viernes, 28 de noviembre de 2008

El límite legal de la blog

La Unión Europea abre un debate para definir el papel de las bitácoras en la Red
En los últimos meses, media docena de blogueros españoles han pasado por los juzgados por diferentes causas relacionadas con la libertad de expresión. Al tiempo, algunas instituciones y organismos oficiales europeos quieren regular los blogs para tratar de frenar los comentarios anónimos y ofensivos que muchas veces se realizan. Pero más allá del debate europeo, en países como China, Cuba o Irán numerosos blogueros se encuentran en la cárcel por dar a conocer sus opiniones.


¿Son los blogs o bitácoras medios de comunicación? Esta es la pregunta más repetida en congresos y reuniones de blogueros y periodistas desde hace unos años. La respuesta difiere según cómo se considere a los blogs. La Unión Europea los ha tildado como nuevos medios de comunicación, dentro de un polémico informe sobre la pluralidad y concentración de dichos medios, presentado este verano en el Parlamento Europeo.
Sin embargo, el Parlamento Europeo ha rechazado, en una votación celebrada el pasado mes de septiembre, una propuesta para aplicar a los blogs las mismas normas que regulan a otras publicaciones. Al mismo tiempo, se ha insistido en la necesidad de crear un debate abierto para definir el estatuto de las bitácoras en Internet. Por su parte, las asociaciones de ciberderechos y los propios internautas se han mostrado contrarios a dicha propuesta, ya que consideran que su aplicación puede suponer una reducción en las libertades civiles en Internet.

Contribución a la libertad de expresiónEl Parlamento Europeo considera que los blogs han supuesto una nueva forma de contribuir a la libertad de expresión. Sin embargo, cree que son una herramienta cada vez más usada por los profesionales de los medios de comunicación, por lo cual deben ser regulados, al igual que el resto de medios convencionales. Entre otras medidas, se barajaba la posibilidad de crear un registro voluntario de blogueros, para tener un control de cada uno y hacerles responsables de sus opiniones.

Los críticos con estas medidas consideran que el cumplimiento de las leyes son iguales para todas las personas, independientemente el formato que utilicen para dar sus opiniones. De esta manera, las actuales legislaciones y códigos penales son igual de válidos fuera de la Red como dentro de ella. Por tanto, los blogueros deben cumplir las leyes actuales, conociendo de antemano sus derechos y obligaciones para no cometer un delito o no permitir que terceros interfieran en sus opiniones.

Indefinición JurídicaLa ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) vigila estrechamente las denuncias presentadas por empresas e instituciones a varios blogs, ya que considera que puede significar un recorte en la libertad de expresión, como está ocurriendo en muchos países del mundo, según se desprende de su último informe sobre la libertad de prensa (PDF) en el mundo.
Entre los blogueros españoles que han pisado el juzgado en los últimos meses se encuentra Julio Alonso, responsable del blog Merodeando, condenado en primera instancia a pagar una multa de 9.000 euros por vulnerar el derecho al honor de la Sociedad General de Autores (SGAE) al negarse a retirar 22 comentarios realizados por terceros de manera anónima en su blog.

El autor del blog Merodeando fue condenado por lesiones al derecho al honor aplicándosele la ley de prensa de 1960Según los expertos, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE) indica en su artículo 16 que “los prestadores de un servicio de intermediación consistente en albergar datos proporcionados por el destinatario de este servicio no serán responsables por la información almacenada a petición del destinatario en el supuesto de que no tengan conocimiento efectivo de la actividad, o si lo tienen, sean diligentes en retirarlos”. Sin embargo, el autor del blog Merodeando fue condenado por lesiones al derecho al honor, no aplicándosele la exención de responsabilidad prevista en la LSSICE, según reza en la sentencia judicial, aunque figure en la ley de prensa de 1960.

Un blog de derechos de los bloguerosEl abogado David Maeztu, especializado en Nuevas Tecnologías, mantiene el blog Derecho de los blogs desde el pasado mes de agosto, para dotar de un mejor conocimiento legal a los autores de bitácoras. Así mismo, recopila informaciones de interés sobre diferentes causas abiertas a blogueros de todo el mundo.
Una de las cuestiones más solicitadas por los blogueros es qué hacer a la hora de recibir un burofax por parte de una empresa, institución o particular para que retire un comentario una entrada escrita en el blog. En muchas ocasiones, los blogueros no saben cómo actuar, o comenten errores que pueden ser aún mas graves que la causa por la cual han recibido el burofax, como dar datos personales de terceros sin la autorización de un juez.

Para ayudar a los blogueros en estas cuestiones, Maeztu dispone de un post con consejos para blogueros a la hora de recibir un burofax. Lo más importante, según Maeztu, es leer con detenimiento el contenido del burofax y contactar con un abogado de confianza, ya que muchas veces el burofax sólo intenta amedrentar al bloguero. Cualquier decisión que tome por su cuenta, sin consultar con un abogado, puede jugar en su contra.

El libro más caro del mundo

El libro más caro llega de Italia a NY martes 25 de noviembre, 6:41 PM NUEVA YORK (AP) - Dicen que es el libro más caro del mundo, el más hermoso libro nuevo.Valorado en más de 100.000 dólares, el tomo hecho a mano de 28 kilos que describe la vida y obra de Miguel Angel llegó a la Biblioteca Pública de Nueva York poco después de ser publicado en Italia.Envuelto en terciopelo y mármol, el libro se exhibirá al público el próximo martes.
Toma seis meses fabricar cada uno de estos libros, usando habilidades artesanales italianas que datan del Renacimiento. El ejemplar en exhibición fue donado a la biblioteca, pero más de 20 libros se han vendido."Me encantan los libros", dijo Marilena Ferrari, editora italiana que produjo la extravagancia, en entrevista telefónica desde Bolonia, Italia, donde preside una compañía llamada FMR que publica libros de arte."Los libros están siendo destruidos por Internet, están perdiendo su identidad; la red es la versión moderna de quemar libros", expresó. "Hoy las cosas duran tan poquito antes de desaparecer" .Titulado "Una Dotta Mano", el libro tiene tapa de mármol blanco extraído de la cantera favorita de Miguel Angel en Carrara, cubierta de terciopelo de seda rojo hecho a mano por la misma tienda italiana que fabricó las cortinas de la Opera Metropolitana y La Scala de Milán.El libro incluye fotografías de dibujos y esculturas de Miguel Angel, con texto del biógrafo Giorgio Vasari y ensayos del director de los Museos del Vaticano, Antonio Paolucci.

Fuente: http://ar.news.yahoo.com/s/ap/081125/entretenimiento/esp_lib_miguel_angel

lunes, 24 de noviembre de 2008

Biblioburro


LA GLORIA, Colombia — In a ritual repeated nearly every weekend for the past decade here in Colombia’s war-weary Caribbean hinterland, Luis Soriano gathered his two donkeys, Alfa and Beto, in front of his home on a recent Saturday afternoon.

Sweating already under the unforgiving sun, he strapped pouches with the word “Biblioburro” painted in blue letters to the donkeys’ backs and loaded them with an eclectic cargo of books destined for people living in the small villages beyond.
His choices included “Anaconda,” the animal fable by the Uruguayan writer Horacio Quiroga that evokes Kipling’s “Jungle Book”; some Time-Life picture books (on Scandinavia, Japan and the Antilles); and the Dictionary of the Royal Academy of the Spanish Language.
“I started out with 70 books, and now I have a collection of more than 4,800,” said Mr. Soriano, 36, a primary school teacher who lives in a small house here with his wife and three children, with books piled to the ceilings.
“This began as a necessity; then it became an obligation; and after that a custom,” he explained, squinting at the hills undulating into the horizon. “Now,” he said, “it is an institution.”
A whimsical riff on the bookmobile, Mr. Soriano’s Biblioburro is a small institution: one man and two donkeys. He created it out of the simple belief that the act of taking books to people who do not have them can somehow improve this impoverished region, and perhaps Colombia.
In doing so, Mr. Soriano has emerged as the best-known resident of La Gloria, a town that feels even farther removed from the rhythms of the wider world than is Aracataca, the inspiration for the setting of the epic “One Hundred Years of Solitude” by Gabriel García Márquez, another of the region’s native sons.


Unlike Mr. García Márquez, who lives in Mexico City, Mr. Soriano has never traveled outside Colombia — but he remains dedicated to bringing its people a touch of the outside world. His project has won acclaim from the nation’s literacy specialists and is the subject of a new documentary by a Colombian filmmaker, Carlos Rendón Zipaguata.
The idea came to him, he said, after he witnessed as a young teacher the transformative power of reading among his pupils, who were born into conflict even more intense than when he was a child.
The violence by bandit groups was so bad when he was young that his parents sent him to live with his grandmother in the nearby city of Valledupar, near the Venezuelan border. He returned at age 16 with a high school degree and got a job teaching reading to schoolchildren.
By the time he was in his 20s, Colombia’s long internal war had drawn paramilitary bands to the lawless marshlands and hills surrounding La Gloria, leading to clashes with guerrillas and intimidation of the local population by both groups.
Into that violence, which has since ebbed, Mr. Soriano ventured with his donkeys, taking with him a few reading textbooks, encyclopedia volumes and novels from his small personal library. At stops along the way, children still await the teacher in groups, to hear him read from the books he brings before they can borrow them.

A breakthrough came several years ago when he heard excerpts over the radio of a novel, “The Ballad of Maria Abdala,” by Juan Gossaín, a Colombian journalist and writer. Mr. Soriano wrote a letter to the author, asking him to lend a copy of the book to the Biblioburro.
After Mr. Gossaín broadcast details of Mr. Soriano’s project on his radio program, book donations poured in from throughout Colombia. A local financial institution, Cajamag, provided some financing for the construction of a small library next to his home, but the project remains only half-finished for lack of funds.
There is little money left over for such luxuries on his teacher’s salary of $350 a month. Already the family’s budget is so tight that he and his wife, Diana, opened a small restaurant, La Cosa Política, two years ago to help make ends meet.
Even among the restaurant’s clientele, mainly ranch hands and truck drivers with little formal education, the bespectacled Mr. Soriano sees potential bibliophiles. On the wall above tables laid out with grilled meat and fried plantains, he posts pages from Hoy Diario, the region’s daily newspaper, and prods diners into discussions about current events.

“We can take political talk only so far, of course,” he said, referring to the looming threat of retaliation from the paramilitary groups, which have effectively defeated the guerrillas in this part of northern Colombia. “I learned that if I interest just one person in reading a mundane news item — say, about the rising price of rice — then that’s a step forward.”

Such victories keep Mr. Soriano going, despite the challenges that come with running the Biblioburro.
He fractured his left leg in a fall from one of his burros in July, leaving him with a limp. And some of his readers like the books they borrow so much that they fail to return them.
Two books that vanished not long ago: an illustrated sex education manual, and a copy of “Like Water for Chocolate,” the Mexican writer Laura Esquivel’s novel about food and love in a traditional Mexican family.
And there are dangers inherent to venturing into the backlands around La Gloria. Two years ago, Mr. Soriano said, bandits surprised him at a river crossing, found that he carried almost no money, and tied him to a tree. They stole one item from his book pouch: “Brida,” the story of an Irish girl and her search for knowledge, by the Brazilian novelist Paulo Coelho.
“For some reason, Paulo Coelho is at the top of everyone’s list of favorites,” said Mr. Soriano, hiding a grin under the shade of his sombrero vueltiao, the elaborately woven cowboy hat popular in Colombia’s interior.
On a trip this month into the rutted hills, where about 300 people regularly borrow books from him, he reminisced about a visit to the National Library in the capital, Bogotá, where he was stunned by the building’s immense collection and its Art Deco design.
“I felt so ordinary in Bogotá,” Mr. Soriano said. “My place is here.”
At times, on the remote landscape dotted with guayacán trees, it was hard to tell whether beast or man was in control. Once, Mr. Soriano lost his patience, trying to coax his stubborn donkeys to cross a stream.
Still, it was clear why Mr. Soriano does what he does.
In the village of El Brasil, Ingrid Ospina, 18, leafed through a copy of “Margarita,” the classic book of poetry by Rubén Darío of Nicaragua, and began to read aloud.
She went beyond where the heavens are
and to the moon said, au revoir.
How naughty to have flown so far
without the permission of Papa.
“That is so beautiful, Maestro,” Ms. Ospina said to the teacher. “When are you coming back?”
Fuente:

State of the Blogosphere / 2008


Welcome to Technorati’s State of the Blogosphere 2008 report, which will be released in five consecutive daily segments. Since 2004, our annual study has unearthed and analyzed the trends and themes of blogging, but for the 2008 study, we resolved to go beyond the numbers of the Technorati Index to deliver even deeper insights into the blogging mind. For the first time, we surveyed bloggers directly about the role of blogging in their lives, the tools, time, and resources used to produce their blogs, and how blogging has impacted them personally, professionally, and financially. Our bloggers were generous with their thoughts and insights. Thanks to all of the bloggers who took the time to respond to our survey.
Fuente:

Obama deberá dejar de usar mensajes de texto


Como se sabe el nuevo presidente de los Estados Unidos es un gran fanático de la tecnología y la ha usado para su campaña y a su favor: twitter, facebook, blogs, Hi5, página web mensajes de texto, todas las estrategias posibles para hacer su sueño realidad e incorporar a él a los millones de votantes que lo llevaron a la Casa Blanca donde se alojará desde el mes de enero. Pero de ahora en adelante eso exige cambios y el primero de ellos es que cualquier cosa que escriba desde el momento que asuma la presidencia, pasará a ser de dominio público o al menos de los organismos de seguridad del estado. Parte de la seguridad que debe rodear al presidente pasa porque él deje de usar uno de sus equipos favoritos: el blackberry o, al menos que lo deje de usar para enviar sms o mensajes de texto. Lo mismo vale para los correos electrónicos e, incluso, se está discutiendo si es viable que tenga un ordenador en la oficina oval (sería el primer presidente en tenerlo).
Para leer más:
Obama to Give Up His BlackBerry, Email to Soon Follow
¿Adiós al celular del presidente electo?

CREAN LA PRIMERA BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL EN INTERNET


Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han creado la primera biblioteca escolar digital de Internet, con información detallada de diferentes etapas educativas.
La dirección web de este proyecto es www.bibliotecaescolardigital.es y está dirigida a tres vértices del ámbito educativo: profesores, alumnos y padres. El director del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Joaquín Pinto, señala que no existe nada parecido a esta iniciativa y subraya la importancia de esta herramienta “que permite abrir nuevos ámbitos de investigación”.

Para la realización de esta biblioteca, bautizada con el nombre de BED, cuyos orígenes se remontan al año 2003 y que es el resultado de un año y medio de trabajo, el CITA ha contado con el asesoramiento y colaboración del grupo de investigación DOTEINE de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), hoy integrado en el grupo de investigación ACRÓPOLIS de la Universidad. “La orientación de DOTEINE hacia investigaciones específicas en los campos de la Alfabetización en Información y Análisis de Contenido para la gestión de contenidos digitales educativos, fraguó una cooperación tan interesante y fructífera como ésta”, comenta el director del proyecto, Miguel Ángel Marzal, del departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M.

Los investigadores de la UC3M han aportado su experiencia en el desarrollo de los instrumentos más útiles para la gestión de contenidos digitales educativos en el nuevo modelo de biblioteca escolar digital, que son “los lenguajes y vocabularios controlados para una representación y recuperación de contenidos digitales, relevante y pertinente, y de objetos de aprendizaje, parte fundamental de una verdadera biblioteca digital escolar”, indica el profesor Miguel Ángel Marzal.
El acceso y utilización de esta biblioteca es gratuito. El usuario puede suscribirse a la misma y recibir periódicamente información sobre novedades, así como tener la posibilidad de aportar nuevas ideas o recomendar enlaces. Además, existe una sección de artículos de interés y la posibilidad de colgar en la biblioteca artículos propios o de otros autores que se consideren positivos para el funcionamiento del portal.

Lo más complicado del proyecto, señalan los investigadores, ha sido intentar crear un “vocabulario” para contenidos educativos en Secundaria y Bachillerato para el que no había precedentes precisos y genéricos. “No sólo precisamos conocer la ‘lengua’ de los recursos educativos para ese nivel educativo en libros de texto y programaciones con el fin de crear un ‘corpus documental’ del que derivar el vocabulario, sino sobre todo generar unas categorías de organización educativa no referidas explícitamente a las ‘materias’, junto con el objetivo de incidir especialmente en el sesgo educativo e icónico del vocabulario”, precisa el profesor Marzal.
Los investigadores ahora están ampliando este vocabulario a los contenidos digitales de los niveles educativos de Infantil y Primaria y prevén tenerlo terminado hacia finales de año. “Estaríamos hablando - explica Marzal - de asegurar una investigación aplicada para pulir un instrumento eficaz y amigable que dé un impulso definitivo a las bibliotecas escolares, ‘aliadas’ del ciberespacio como entorno educativo, que la escuela debe incorporar y dejar de estar así ‘deslocalizada’ en aras de convertirse en el núcleo del proceso educativo que nuestra sociedad está reclamando”. Ya se ha iniciado el camino, pero ahora queda completar muchas etapas.

El fin del mundo


"""Google """ Entre broma y broma es una realidad para todos.




La blogósfera en América Latina: un análisis de la Webfluentials de la región

¿Qué es lo que está pasando en la escena de los blogs en América Latina?
En concreto en países como Argentina, Brasil, Venezuela y México.La conclusión a la que se llegó es que los blogs son un poderoso medio para expresarse automáticamente y pueden ser una poderosa herramienta de investigación y mercadeo para negocios e instituciones La investigación titulada “La blogósfera en América latina: Un Análisis de los Webfluentials de la Región”( Noviembre 2008), examina los patrones y el impacto del “blogging”. Realizada por el Grupo Jeffrey , es el primer esfuerzo por elaborar un estudio exploratorio para entender y examinar los patrones y el impacto del “blogging” como un medio de comunicación en desarrollo y con un enorme potencial para empresas y organizaciones.



Fuente: http://www.thejeffreygroup.com/

miércoles, 19 de noviembre de 2008

EUROPEANA, LA BIBLIOTECA DIGITAL EUROPEA, LISTA PARA SU LANZAMIENTO

Tecnologías de la Información

El próximo jueves 20 de noviembre se pondrá en marcha la web con dos millones obras digitalizadas. Europeana, la gran biblioteca digital europea, empezará a funcionar el jueves 20 de noviembre con referencias a dos millones de obras en 21 idiomas que contemplan textos literarios, reproducciones de obras de arte o música. La fecha de lanzamiento ha sido confirmada por la comisaria europea para la Sociedad de la Información, Viviane Reding, durante el Foro de Avignon sobre Cultura y Economía.

La biblioteca europea podrá ser consultada desde la página web Europeana.eu. Por el momento, sólo un 1% de los archivos de las bibliotecas nacionales ha sido digitalizado y formará parte del Europeana, pero el objetivo es llegar a incluir el 4% de los fondos nacionales europeos para 2012, según informa la web de France 2.

Francia es el país que más ha contribuido a los fondos de Europeana, con el 52% de las obras disponibles a partir del próximo jueves.
Esta gran biblioteca europea va a permitir consultar obras de la literatura francesa desde Zola a Balzac o ver una reproducción digital de un autoretrataro de Rembrandt o consultar las obras de la British Gallery o las partituras musicales húngaras, según ha resaltado Reding.

Este es uno de los grandes proyectos de la Unión Europea en Internet al que la Comisión ha dedicado un presupuesto de cerca de 120 millones de euros para ayudar a los países a cumplir con sus objetivos de digitalización de contenidos para los próximos dos años.
Europeana va a permitir, además, que los archivos nacionales de los diferentes países de la UE sean compatibles entre ellos.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/internet/Europeana/biblioteca/digital/europea/lista/lanzamiento/elpeputec/20081117elpepunet_8/Tes

lunes, 17 de noviembre de 2008

El fin de los "bibliotecarios" en las escuelas

El fin de los “bibliotecarios” en las escuelas
By Julian_Marquina on escuela

Esta mañana me levanto con una noticia que la verdad es que me deja algo sorprendido: Las bibliotecas escolares pasan a formar parte de los centros y los profesores que las lleven recibirán un plus. El titulo de la noticia ya me parece sorprendente y curioso al creer desde siempre que las bibliotecas escolares formaban parte de los centros… pero es que el contenido de la noticia no tiene desperdicio. Hasta el 2009 las bibliotecas escolares de la Comunidad de Madrid serán gestionadas por la Consejería de Cultura y la cual tiene aún la potestad Sin de asignar de forma externa al centro los puestos bibliotecarios. A partir del 2009 esto va a cambiar. Las bibliotecas escolares pasarán a formar parte de los centros, los cuales gestionarán las bibliotecas a través de un profesor que recibirá formación específica en Biblioteconomía y Documentación y tendrán un plus en su salario, como se comenta en la noticia un “pago por especial dedicación, igual que el que reciben los que vigilan el comedor”.

Fuente: http://www.recbib.es/blog/el-fin-de-los-bibliotecarios-en-las-escuelas

Sin comentarios :-/

Barack Obama en la biblioteca : alfabetización y educación en la economía del siglo XXI


Barack Obama en la biblioteca : alfabetización y educación en la economía del siglo XXI

El Presidente electo de los Estados Unidos B. H. Obama en la Biblioteca Pública de Detroit (Michigan). Fotografía tomada el 6 de octubre de 2008 por Callie Shell/Aurora para la revista TIME.
Incluimos a continuación el discurso Bound the word - Literacy and Education in the 21st-century Economy que el entonces senador de los Estados Unidos B. H. Obama pronunció ante el plenario de la Conferencia anual de la American Library Association en Chicago el 27 de junio de 2005.
‘Thank you. It’s an honor to be here with the hundreds of dedicated librarians who make up the American Library Association. Before we begin, I‘d like to say a special hello to ALA member Nancy Gibbs, who is the mother of my communications director, Robert Gibbs. Believe me, I have no idea how the biggest mouth in our office came from a family of two librarians, but we’re proud to have him on board and I’m sure you are too.
I‘d also like to give a shout-out to my librarians from the Punahou School in Hawaii - Molly Lyman, Joan Kaaua, and Lillian Hiratani. I‘d like to offer them an apology too, for all those times I couldn’t keep myself out of trouble and ended up sitting in their library on a timeout, trying to cause even more trouble there. Sorry ladies.
It is a pleasure to address you today because of what libraries represent. More than a building that houses books and data, the library has always been a window to a larger world - a place where we’ve always come to discover big ideas and profound concepts that help move the American story forward.

And at a time when truth and science are constantly being challenged by political agendas and ideologies; a time where so many refuse to teach evolution in our schools, where fake science is used to beat back attempts to curb global warming or fund life-saving research; libraries remind us that truth isn’t about who yells the loudest, but who has the right information. Because even as we’re the most religious of people, America’s innovative genius has always been preserved because we also have a deep faith in facts.

And so the moment we persuade a child, any child, to cross that threshold into a library, we’ve changed their lives forever, and for the better. This is an enormous force for good.
So I‘m here to gratefully acknowledge the importance of libraries and the work you do. I also want to work with you to insure that libraries continue to be sanctuaries for learning, where we are free to read and consider what we please, without the fear of Big Brother peering menacingly over our shoulders.

Now, some of you might have heard about this speech I gave at the Democratic Convention last summer. It ended up making some news here and there, and one of the lines that people seem to remember was when I said that “We don’t like federal agents poking around our libraries in the Red States.”

What many people don’t remember is that for years, librarians are the ones who’ve been on the frontlines of this fight for privacy and freedom. There have always been dark times in our history where America has strayed from the ideals that make us a great nation. But the question has always been, can we overcome? And you have always been a group of Americans who have answered a resounding “yes” to that question.

When political groups try to censor great works of literature, you’re the ones putting Huck Finn and Catcher in the Rye back on the shelves, making sure that our right to free thought and free information is protected. And ever since we’ve had to worry about our own government looking over our shoulders in the library, you’ve been there to stand up and speak out on privacy issues. You’re full-time defenders of the most fundamental American liberties, and for that, you deserve America’s deepest gratitude.

You also deserve our protection. That’s why I‘ve been working with Republicans and Democrats to make sure we have a Patriot Act that helps us track down terrorists without trampling on our civil liberties. This is an issue that Washington always tries to make “either-or.” Either we protect our people from terror or we protect our most cherished principles. But this kind of choice asks too little of us and assumes too little about America. We can harness new technologies and a new toughness to find terrorists before they strike while still protecting the very freedoms we’re fighting for in the first place.

I know that some of you here have been subject to FBI or other law enforcement orders asking for records. And so I hope we can pass a provision like the House of Representatives did that would require federal agents to get these kinds of search warrants from a real judge in a real court, just like everyone else does. In the Senate, the bipartisan bill that we’re working on, known as the SAFE Act, will prevent the federal government from freely rifling through emails and library records without first obtaining such a warrant. Giving law enforcement the tools they need to investigate suspicious activity is one thing; but doing it without the approval of our judicial system seriously jeopardizes the rights of all Americans and the ideals America stands for.

Now, in addition to the line about federal agents poking around in our libraries, there was also another line in the Convention speech that received a lot of attention - a line I’d like to talk more about today. At one point in the speech, I mentioned that the people I’ve met all across Illinois know that government can’t solve all their problems. They know that, quote, “…parents have to parent, that children can’t achieve unless we raise their expectations and turn off the television sets and eradicate the slander that says a black youth with a book is acting white.”
I included this line in the speech because I believe that we have a serious challenge to meet. I believe that if we want to give our children the best possible chance in life; if we want to open doors of opportunity while they’re young and teach them the skills they’ll need to succeed later on, then one of our greatest responsibilities as citizens, as educators, and as parents is to ensure that every American child can read and read well.

This isn’t just another education debate where the answer lies somewhere between more money and less bureaucracy. It’s a responsibility that begins at home - one that we need to take on before our kids ever step foot in a classroom; one that we need to carry through well into their teenage years.

That’s because literacy is the most basic currency of the knowledge economy we’re living in today. Only a few generations ago, it was okay to enter the workforce as a high school dropout who could only read at a third-grade level. Whether it was on a farm or in a factory, you could still hope to find a job that would allow you to pay the bills and raise your family.
But that economy is long gone. As revolutions in technology and communication began breaking down barriers between countries and connecting people all over the world, new jobs and industries that require more skill and knowledge have come to dominate the economy. Whether it’s software design or computer engineering or financial analysis, corporations can locate these jobs anywhere there’s an internet connection. And so as countries like China and India continue to modernize their economies and educate their children longer and better, the competition American workers face will grow more intense; the necessary skills more demanding.
These new jobs are about what you know and how fast you can learn what you don’t know. They require innovative thinking, detailed comprehension, and superior communication.
But before our children can even walk into an interview for one of these jobs; before they can ever fill out an application or earn the required college degree; they have to be able to pick up a book, read it, and understand it. Nothing is more basic; no ability more fundamental.
Reading is the gateway skill that makes all other learning possible, from complex word problems and the meaning of our history to scientific discovery and technological proficiency. In a knowledge economy where this kind of learning is necessary for survival, how can we send our kids out into the world if they’re only reading at a fourth grade level?
I don’t know, but we do. Day after day, year after year.

Right now, one out of every five adults in the United States can’t read a simple story to their child. During the last twenty years or so, over ten million Americans reached the 12th grade without having learned to read at a basic level.
But these literacy problems start far before high school. In 2000, only 32% of all fourth graders tested as reading proficient. And the story gets worse when you take race and income into consideration. Children from low-income families score 27 points below the average reading level, while students from wealthy families score fifteen points above the average. And while only one in twelve white seventeen-year-olds has the ability to pick up the newspaper and understand the science section, for Hispanics the number jumps to one in fifty; for African Americans it’s one in one hundred.

In this new economy, teaching our kids just enough so that they can get through Dick and Jane isn’t going to cut it. Over the last ten years, the average literacy required for all American occupations is projected to rise by 14%. It’s not enough just to recognize the words on the page anymore - the kind of literacy necessary for 21st century employment requires detailed understanding and complex comprehension. But too many kids simply aren’t learning at that level.

And yet, every year we pass more of these kids through school or watch as more dropout. These kids who will pour through the Help Wanted section and cross off job and after job that requires skills they just don’t have. And others who will have to take that Help Wanted section, walk it over to someone else, and find the courage to ask, “Will you read this for me?”
We have to change our whole mindset in this country. We’re living in a 21st century knowledge economy, but our schools, our homes, and our culture are still based around 20th century expectations. It might seem like we’re doing kids a favor by teaching them just enough to count change and read a food label, but in this economy, it’s doing them a huge disservice. Instead, we need to start setting high standards and inspirational examples for our children to follow. While there’s plenty that can be done to improve our schools and reform education in America, this isn’t just an issue where we can turn to the government and ask for help. Reading has to begin at home.

We know that children who start Kindergarten with an awareness of letters and basic language sounds become better readers and face fewer challenges in the years ahead. We also know that the more reading material kids are exposed to at home, the better they score on reading tests throughout their lives. So we need to make investments in family literacy programs and early childhood education so that kids aren’t left behind before they even go to school. And we need to get books in our kids’ hands early and often.

I know that this is often easier said than done. Parents today still have the toughest job in the world - and no one ever thanks you enough for doing it. You’re working longer and harder than ever, juggling job and family responsibilities, and trying to be everywhere at once. When you’re home, you might try to get your kids to read, but you’re competing with the other byproducts of the technological revolution: video games and DVDs that they just have to have; TVs in every room of the household. Children eight to eighteen now spend three hours a day watching TV, while they only spend 43 minutes reading.

Our kids aren’t just seeing these temptations at home - they’re everywhere. Whether it’s their friends or the people they see on TV or a general culture that glorifies anti-intellectualism, it’s too easy for kids today to put down a book and turn their attention elsewhere. And it’s too easy for the rest of us to make excuses for it - pretending that putting a baby in front of a DVD is educational, letting a twelve-year-old skip reading as long as he’s playing good video games, or substituting dinner in front of the TV for family conversation.

We know that’s not what our kids need. We know that’s not what’s best for them. And so as parents, we need to find the time and the energy to step in and find ways to help our kids love reading. We can read to them, talk to them about what they’re reading and make time for this by turning off the TV ourselves.
Libraries can help parents with this. Knowing the constraints we face from busy schedules and a TV culture, we need to think outside the box here - to dream big like we always have in America. Right now, children come home from their first doctor’s appointment with an extra bottle of formula. But imagine if they came home with their first library card or their first copy of Goodnight Moon?

What if it was as easy to get a book as it is to rent a DVD or pick up McDonalds? What if instead of a toy in every Happy Meal, there was a book? What if there were portable libraries that rolled through parks and playgrounds like ice cream trucks? Or kiosks in stores where you could borrow books? What if during the summer, when kids often lose much of the reading progress they’ve made during the year, every child had a list of books they had to read and talk about and an invitation to a summer reading club at the local library?
Libraries have a special role to play in our knowledge economy. Your institution has been and should be the place where parents and kids come to read together and learn together. We should take our kids here more, and we should make sure politicians aren’t closing libraries down because they had to spend a few extra bucks on tax cuts instead.
Each of you has a role here too. You can get more kids to walk through your doors by building on the ideas so many of you are already pursuing - book clubs and contests, homework help and advertising your services throughout the community. In the years ahead, this is our challenge - and this must be our responsibility-.

As a librarian or as a parent, every one of you here today can probably remember the look on a child’s face after finishing a first book. They turn that last page and stare up at you with those wide eyes, and in that look you find such a sense of accomplishment and pride; of great potential and so much possibility.
And in that moment, there’s nothing we want more than to nurture that hope; to make all those possibilities and all those opportunities real for our children; to have the ability to answer the question, “What can I be when I grow up?” with “Anything you want - anything you can dream of.”

It’s a hope that’s as old as the American story itself. From the moment the first immigrants arrived on these shores, generations of parents have worked hard and sacrificed whatever is necessary so that their children could have the same chances they had; or the chances they never had. Because while we could never ensure that our children would be rich or successful; while we could never be positive that they would do better than their parents, America is about making it possible to give them the chance. To give every child the opportunity to try.
Education is still the foundation of this opportunity. And the most basic building block that holds that foundation together is still reading. At the dawn of the 21st century, in a world where knowledge truly is power and literacy is the skill that unlocks the gates of opportunity and success, we all have a responsibility as parents and librarians, educators and citizens, to instill in our children a love of reading so that we can give them the chance to fulfill their dreams. Thank you.’

Fuente: http://bibliotecaetsitupm.wordpress.com/2008/11/05/obama-en-la-biblioteca/

viernes, 14 de noviembre de 2008

Invitación participar Premio IFLA 2009

Una invitación interesante para transmitir a los alumnos de las carreras de bibliotecología y documentación, es la que ofrece la IFLA, para participar del Premio IFLA 2009 a la mejor comunicación realizada por estudiantes.

Para más información sobre las condiciones y formatos de presentación se puede visitar el sitio web de la Sección de Educación y Formación de IFLA: http://www.ifla.%20org/VII/s23/%20index.htm#

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Los 10 virus más letales de todos los tiempos



LOS DIEZ VIRUS MÁS LETALES DE TODOS LOS TIEMPOS
Internet

Melissa, I Love You, Nimda, Netsky… Algunos nombres de los virus más conocidos casi se recuerdan con nostalgia, pero lo cierto es que han generado multitud de trastornos. Esta es una recopilación con los diez virus más letales de la historia. En estos tiempos en que el malware nos asalta a través de todo tipo de formatos y plataformas, casi podemos mirar con nostalgia aquellos virus que infectaban un ordenador desde un disquete o una macro de Word. Claro que a quien perdiera sus archivos por culpa de alguno de estos virus o viera como su ordenador se convertía en un zombi, no le hará tanta gracia recordarlo…
Hoy en día, los virus informáticos, que ahora se transmiten habitualmente por correo electrónico, desde páginas web infectadas o al descargar archivos, siguen siendo un fastidio bastante extendido. Según la consultora Consumer Reports, sólo en los EEUU los virus informáticos han provocado este año a los usuarios unas pérdidas estimadas en 8.500 millones de dólares.
En How Stuff Works encontramos una recopilación con los diez virus más letales de la historia. Muchos de ellos son tremendamente familiares:



- Melissa: creado en 1999 por David L. Smith, fue uno de los primeros virus en atraer la atención pública. Basado en una macro de Microsoft Word, Melissa se enviaba como documento adjunto en un correo, y al abrirlo se reenviaba a 50 direcciones Su creador fue juzgado y condenado a 20 meses de cárcel y una multa de 5-000 dólares.

- I LOVE YOU: un gusano que se extendió desde Filipinas en el año 2000 Inicialmente se distribuyó por e-mail, pero después también circuló por chats y por Internet. Se calcula que generó unas pérdidas estimadas en 10.000 millones de dólares, aunque su creador nunca fue sancionado.

- Klez: creado a finales de 2001, este virus fue un precursor de una nueva generación de malware, ya que podría actuar como gusano o troyano. Además, podía desactivar el escaneado de las herramientas antivirus, y hacerse psar por un detector de virus. También fue precursor del spoofing, una forma de spam que sustituye el nombre del emisor del mensaje.

- Code Red y Code Red II: sendos gusanos que explotaban un agujero de seguridad en Windows 2000 y Windows NT. Los ordenadores infectados por el primero hincaron un ataque DDoS contra los servidores de la Casa Blanca. El segundo, creaba una puerta trasera en el ordenador infectado, por la queel usuario perdía el control de la máquina.

- Nimda: otro virus de 2001, catalogado como el de más rápida expansión de la historia. Sólo necesitó 22 minutos para salir a Internet y encabezar las listas de ataques registrados. Aunque infectó muchos PCs domésticos, Nimda fue programado para atacar servidores de Internet, con el propósito de colapsar el tráfico de la Web.

- SQL Slammer/Sapphire: un virus que en enero de 2003 pilló desprevenidos a multitud de sistemas de seguridad, que desde entonces prepararon planes de emergencia. Infectó los sistemas de compañías como Continental Airlines y los cajeros automáticos de Bank of America, así como la mitad de los servidores que soportan el tráfico de Internet. Un país como Corea quedó temporalmente ailsado del acceso a la Red.

- MyDoom: otro virus que creaba puertas traseras, y que tuvo varias oleadas en 2004. Además, fue capaz de colapsar varios buscadores, a los que enviaba peticiones de búsqueda. En su momento de máximo apogeo, uno de cada 12 e-mails que circulaban por Internet estaba infectado con MyDoom.

- Passer y Netsky: dos gusanos creados por un joven alemán de 17 años, Sven Jaschan. Ser menor de edad le salvó de un castigo mayor, pero sus dos creaciones se expandieron creando sus propias variantes, y causando multitud de pérdidas y molestias.

- Leap-A/Oompa-A: un virus que demuestra que los usuarios de Mac no están a salvo de esta amenaza, a pesar de que Apple se enorgullece de que su sistema operativo está blindado ante los virus. Leap-A se expandió en 2006 a través del programa de mensajería iChat, donde mandaba un archivo corrupto con formato de imagen a todos los contactos. No causó gran daño, pero demostró que Apple también puede ser vulnerable.

- Storm Worm: un troyano que se expandió a finales de 2006, convirtiendo en zombis los PCs infectados, que pasan a ser controlados a distancia para enviar spam o robar información. Con sus múltiples versiones se considera el virus más extendido de la historia, aunque no es difícil de detectar y eliminar cor un antivirus.

El correcto uso de las TIC puede reducir 7,8 billones de toneladas de CO2

EL CORRECTO USO DE LAS TIC PUEDE REDUCIR 7,8 BILLONES DE TONELADAS DE CO2



Sostenibilidad
El reciente estudio publicado por Global e-Sustainability Initiative (GeSI), SMART 2020, con la participación de los más importantes agentes del mercado, indica que un correcto uso de las TIC puede reducir 7,8 billones de toneladas de CO2.
Del reciente estudio publicado por Global e-Sustainability Initiative (GeSI), SMART 2020, con la participación de los más importantes agentes del mercado, se desprende una teoría que todos y cada uno de nosotros deberíamos tener en cuenta, y es que con un correcto uso de las TIC se puede contribuir a reducir 7,8 billones de toneladas de CO2, lo que supone un 15 por ciento del total de emisiones que habrá sobre nuestro planeta en el año 2020. Además del coste medioambiental, la reducción de emisiones supone una reducción de costes para las empresas que se eleva hasta los 630 billones de euros.



Existen muchos ámbitos donde las TIC pueden influir para contribuir con el medioambiente, como con una correcta gestión de los centros de proceso de datos, la gestión eficiente del desktop, virtualización, telepresencia, teletrabajo, comunicaciones unificadas o gestión de plataformas de movilidad. Los usuarios pueden beneficiarse de nuevas tecnologías respetuosas con el medioambiente. A pesar de que el teletrabajo, las videoconferencias, el e-papel y el comercio electrónico cada vez hacen más ruido en nuestra sociedad, el informe señala que la sustitución física de productos por servicios virtuales ya reduciría en un 6 por ciento estas emisiones.
Steve Howard, CEO de The Climate Group, afirma que los “PCs, teléfonos móviles y la web han transformado la forma en que todos vivimos y hacemos negocios. El calentamiento global y el aumento de los precios de la energía hace imprescindible repensar la manera en los hogares y las empresas utilizan la tecnología para reducir los costes”. Por su parte, Luis Neves, presidente, GeSI, confirma que “la industria de las TIC es un motor clave de crecimiento con bajas emisiones de carbono y puede conducir la transformación hacia una economía baja en carbono y de la sociedad. El sector de las TIC debe actuar rápidamente para demostrar lo que es posible, para ello los responsables han de emitir mensajes claros, formular políticas acerca de los objetivos y seguir radicalmente a innovar para reducir las emisiones”.



La nueva generación de las ‘redes sociales’ impulsa una demanda mundial sin precedentes de hardware, software y servicios de móvil y acceso instantáneo a la información. Un estudio mundial sobre ordenadores predice que la propiedad se cuadruplicará entre 2007 y 2020 llegando a los cuatro millones de dispositivos, con lo que las emisiones se duplicarán durante ese mismo período, siendo los portátiles los que se convertirán en la principal fuente de las emisiones mundiales de las TIC (22 por ciento). El teléfono móvil llegará a los cinco millones de altas en 2020, pero las emisiones sólo crecerá un cuatro por ciento, y la adopción de banda ancha se triplicará a casi 900 millones de cuentas en el mismo período, con una duplicación de las emisiones.



Por su parte, tendencias como la virtualización de centros de datos, la larga vida de los dispositivos, los cargadores inteligentes, las redes de próxima generación y el crecimiento de consumo de energías renovables podrían ayudar a un crecimiento del sector más sostenible.
Patra Molly Webb, director del Proyecto de las TIC, The Climate Group dice: “Las TIC son una herramienta vital para luchar contra el calentamiento global debido a su singular capacidad para hacer visible la energía y comunicar la información en tiempo real a las empresas que los administradores pueden utilizar esta valiosa para hacer mejoras en la eficiencia . Sin duda, es posible que las TIC reduzcan las emisiones globales en un 15 por ciento para el año 2020. A pesar de que ya existen muchas tecnologías con bajas emisiones de carbono, es necesario un marco integrado regulatorio de políticas para empezar a poner a la industria de acción”.





Fuente: http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=7452

BibApp: Software libre

Existe una nueva herramienta interesantísima para los repositorios llamada BibApp. Es una aplicaciónde software web para crear un repositorio de citas con visualización de docentes e investigadores a nivel personal y grupal, analiza lo que esposible depositar en un repositorio, basado en comprobación de políticade las editoriales, y de este análisis se desprende la posibilidad deaportar contenidos a un repositorio de manera sencilla.

BibApp se presenta como un buscador de expertos en la institución,un mashup de software de administración de citas, base de datos deartículos y repositorios digitales.¿Qué ofrece BibApp a los investigadores y administradores de repositorios? BibApp promete ayudar a:
*Entender mejor el tipo de investigaciones que se generan en una institución.
*Ayudar a sumar contenidos a los repositorios.
*Visualizar el tipo de colaboraciones que se producen.
* Entender mejor los modos de publicación de la institución.

De acuerdo a Eric Larson y Nate Vack de la University ofWisconsin-Madison, esta aplicación ya les ayudó a "sumar más de 2000artículos a su repositorio al organizar citas, identificar artículosque pueden archivar y generando archivos de importación de DSpace.

También les permitió analizar las investigaciones producidas en el campus, mostrar temas de investigación populares, afiliaciones yrelaciones colaborativas entre investigadores"Más info en http://repositorios dinamicos. wordpress. com/2008/ 11/07/bibapp- promete-ayudar- a-sumar-contenid os-a-repositorio s/Paola Bongiovani

Problemas en la BNP

COMUNICADO DE PRENSA

Los principales dirigentes agremiados, manifiestan a la opinión pública que los trabajadores de la Biblioteca Nacional del Perú, realizarán un PARO PREVENTIVO de 24 horas, contra la política institucional : Recortes en las asignaciones otorgadas con Recursos del Tesoro Público, la no entrega del Articulado a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República ; y, en rechazo contra la equivocada conducción de la Institución por parte de nuestras autoridades, que ha desembocado en un conflicto laboral por la vulneración de nuestros derechos laborales al no cumplir con los compromisos económicos familiares, creando un gran malestar e indignación al personal, hecho que consideramos de suma gravedad por el desbalance que ocasiona en nuestra pobre economía.

Así mismo, se comunica que se ha otorgado un plazo de 72 horas a las autoridades de la Biblioteca Nacional del Perú, para la solución de los pagos adecuados del mes de setiembre, octubre y se comprometan a asegurar el pago de nuestros incentivos laborales hasta el mes de diciembre.

San Borja, noviembre 10 del 2008


Nelly Bobbio Labarthe Delfina González del Riego
Secretaria General Secretaria General
SITBIN BIBLIO SUT



PARALIZACION DE 24 HORAS CONVOCADO POR LOS
TRABAJADORES DE LA BIBLIOTECA NACIONAL


El Paro Preventivo de 24 horas, acordado en la Asamblea que se hiciera con los trabajadores, constituye para nosotros el primer intento de poner en orden los problemas que nos aquejan, ante la arbitrariedad de recortarnos nuestras asignaciones otorgadas con Recursos del Tesoro Público.

Nunca antes hubo un conjunto de acciones por parte de los trabajadores de la Biblioteca Nacional del Perú que desembocara en un movimiento total. No somos promotores de un clima de intranquilidad, desasosiego y división; con anticipación y tolerancia hemos planteado nuestras justas demandas y nuestra preocupación en el manejo de la gestión. Sin embargo la equivocada conducción de la Institución por parte de nuestras autoridades ha desembocado en un conflicto laboral por la vulneración de nuestros derechos laborales.

Lugar de Concentración: Sede San Borja
Día : Jueves 13 de noviembre del 2008
Hora: 8: 00 a .m.

- La asistencia es obligatoria en la Sede San Borja para todo el personal (Abancay y Periféricas).
- Se tomará lista y se firmará planilla de asistencia.


RECUERDEN:

¡¡¡ SIN LUCHAS NO HAY VICTORIA !!!


SITBIN BIBLIOSUT

Fuente: http://energoncoda.%20blogspot.%20com/

Comentario:
Conforme van pasando los días, este problema va tomando cuerpo y esperemos que no llegue a mayores, como sucedió hace algunos años, que tuvo en la guardia al Colegio de Bibliotecarios.
En realidad, este es un problema político o de gestión? lucha de poderes entre bibliotecarios y profesionales de otras disciplinas? o son problemas de diferencias de sueldos?
Por lo pronto, afecta las celebraciones de la Semana del Bibliotecólogo, lástima que se vea manchada por estos inconvenientes.

......

martes, 11 de noviembre de 2008

El presidente que llegó a los electores a través de Internet



EL PRESIDENTE QUE LLEGÓ A LOS ELECTORES A TRAVÉS DE INTERNET


Internet
La campaña electoral de Barack Obama tuvo un punto de inflexión en junio, al decidir que renunciaría a la financiación pública para poder gastar sin límite legal. Una medida más típica de un liberal (en el sentido europeo) que de un intervencionista, y que reflejaba una nueva manera de llegar a los electores, de forma individualizada a través de las tecnologías de la información, que le ha permitido batir récords de donaciones a base de pequeñas cantidades.
El conjunto de las elecciones han batido récords monetarios, gracias a que el presidente electo de Estados Unidos ha ingresado 490 millones de euros y ha gastado 440, frente a los 275 que ha recibido su rival John McCain o los 325 (descontada la inflación) que recibió George W. Bush hace cuatro años. El jefe de estrategia de Obama, David Axelrod, aseguró que no pretendían que la marca identificativa de la campaña fuera su capacidad para recaudar dinero, ‘pero era indispensable para evitar que la comunidad de Washington acabara’ con ella.
Obama es el primer candidato que renuncia a los 65 millones de euros que aporta el Estado a cambio de que los candidatos no gasten nada más a título personal (sí lo puede hacer su partido por ellos). Casi la mitad del dinero de Obama corresponde a aportaciones por debajo de 154 euros, que en el caso de McCain han representado el 34%. Ya en el primer trimestre de 2007, antes de las primarias, recaudó 19 millones de euros, de los cuales 6 millones fueron a través de internet.


Su página web se abría todavía ayer pidiendo el e-mail y el código postal del internauta. Esos datos se utilizaban para crear una lista de correo con mensajes personalizados. ‘A una familia de clase media de Chicago no le hablaba de lo mismo que a un jubilado de Florida’, explica Teresa Serra, profesora de márketing de IE Business School. La web también contenía enlaces a redes sociales como Facebook. ‘Obama se ha rodeado de gente más joven que le ha ayudado a aprovechar internet, los vídeos de Youtube’, señala Serra. ‘Hay mucha gente a la que no se engancha con media hora de televisión’, en referencia al programa que el propio Obama contrató en varias cadenas. Carlo Gallucci, catedrático de márketing de Esade, subraya que Obama ‘ha sabido conectar con muchos ámbitos que estaban al margen de la política’. El marketing de Obama también ha utilizado los móviles y el posicionamiento en buscadores.


La prueba de esta conexión con las nuevas tecnologías es que el 64% de las donaciones en los dos últimos años de las empresas de informática y de internet han correspondido a los demócratas, cuando en ciclos anteriores se dividían casi a medias con los republicanos. Los demócratas también han conectado más con las farmacéuticas en este ciclo electoral que en los anteriores.
Las características extraordinarias de la candidatura de Obama, que ya tenía una gran repercusión antes de iniciar las primarias demócratas, hacen sin embargo que algunos expertos adviertan que el modelo exclusivamente privado de Obama puede no ser imitable por futuros candidatos. Tanto Serra como Gallucci valoran al ‘producto’ en sí, es decir, el propio Obama. ‘Es una persona con aspecto agradable, bueno en oratoria, y ha tenido un equipo que no ha dado grandes bandazos’, señala Gallucci. Lo que los políticos estadounidenses y de otros países intentarán imitar en futuras contiendas electorales es el aprovechamiento de las tecnologías.



Universidades e informáticas
Las universidades, las empresas de informática y los bancos han sido los donantes principales de la campaña política de Obama, según recoge el Center for Responsive Politics, una organización no partidista, en su web OpenSecrets.org. Hay que señalar que las organizaciones como tales no hacen donaciones políticas, sino que lo hacen a través de los Comités de Acción Política o simplemente de forma individual por parte de sus empleados o miembros.
La primera es la Universidad de California, que ha donado 700.000 euros a la campaña del presidente electo de Estados Unidos. En el tercer lugar está la Universidad de Harvard (550.000 euros), y entre las 20 primeras también están Columbia, Stanford y la Universidad de Chicago.
Microsoft es la cuarta del ranking, con 548.000 euros, y Google la quinta, con 538.000. En el segundo puesto se cuela Goldman Sachs, con 670.000 euros, JPMorgan en el sexto y Citigroup en el séptimo. Los grandes bancos copan la lista de donantes del derrotado McCain, aunque con cifras más modestas. Merrill Lynch, el principal donante del candidato derrotado, aportó 275.000 euros, y Goldman Sachs, por ejemplo, 175.000.
Por sectores económicos, el derecho y los lobbies lideran la lista de apoyos de Obama, con 37 millones de dólares, seguidos de las financieras e inmobiliarias, con 33 millones. En McCain este sector invirtió en total 26 millones. El ránking de apoyos al republicano incluye al holding Wachowia, en el undécimo puesto, y lo cierran las empresas quebradas Lehman Brothers y Bear Stearns en el 19 y 20 respectivamente.



La brecha digital no existe


MANUEL CASTELLS: «LA BRECHA DIGITAL NO EXISTE»

Tecnologías de la Información
El sociólogo Manuel Castells desmonta varios mitos del impacto social de la Red.
Lo que parecía una rueda de prensa más se convirtió en una lección magistral en la que el sociólogo Manuel Castells y la rectora de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), Inma Tubella, diseccionaron el impacto de Internet en la sociedad. Además de desmontar algunos mitos, aseguraron que lo que ocurre hoy no es un choque de civilizaciones, sino de tecnologías: la analógica, a la que se aferran algunos, y la digital, que abanderan los jóvenes.
La Fundación Banco Santander inició ayer una serie de debates con el título de El mundo que viene. Aunque el primero se celebró en la tarde del jueves, ya por la mañana, los coordinadores del ciclo, Castells y Tubella, ofrecieron un buen aperitivo.

Manuel Castells, profesor de la Universidad de Southern California y catedrático emérito en la también californiana Berkeley y en la UOC, dio la primera en la frente: “Los medios de comunicación han perdido el monopolio de la información”. Para él, la Red ha dado a cada persona la capacidad de comunicar.
Pero después miró para casa. “También los profesores hemos perdido ese poder. Mis alumnos me siguen por Google y como diga una tontería me cazan enseguida”. También afirmó que usa skype para los exámenes.

Tubella, rectora de una universidad que nació digital, recordó que la situación en la universidad española no es tan positiva. “El nuevo modelo pedagógico desplaza al profesor del centro para colocar al alumno, lo que no significa que sea fácil”, dijo. Ambos coincidieron en señalar a los intereses corporativos de los profesores como freno del cambio.
A renglón seguido, la rectora de la UOC mencionó un fenómeno que se viene produciendo en los últimos semestres en una universidad que, como la suya, se pensó para aquellos que, por trabajar o vivir lejos, buscaban una alternativa on-line a un campus tradicional. Según cuenta, cada vez son más los nuevos alumnos que les llegan procedentes directamente de la educación secundaria. “Dicen que no se adaptan a la universidad y las clases tradicionales”.

Para Castells, aunque algunas universidades lo están intentando, “si los estudiantes viven ya en digital y los profesores insisten en la enseñanza tradicional, la comunicación entre ellos es imposible, se produce una disonancia total”.
Cuando se les recuerda que en el pasado hubo otras revoluciones y que, a pesar del barniz democrático, el poder conservó su estructura jerárquica, Castells replica que se lo pregunten a Obama. “Si después de la campaña de Obama aún hay alguien que dude del extraordinario poder de Internet es que está muy perdido”.

Destacó además los dos elementos en los que la Red ha jugado un papel clave, los nuevos votantes, en especial los jóvenes, y el dinero. “Para que los jóvenes que le han votado de forma masiva llegaran a estar tan motivados hacía falta Internet. Además, sin la Red, Obama no habría recaudado los 490 millones de euros que le han permitido llegar a cada pueblo de EEUU y, sin todo esto, no habría ganado”.
Pero Castells recuerda que el fenómeno Obama no es fácil de reproducir. “No todos los políticos podrán aprovecharlo”, comenta. Si no se basan en la participación y creen en la gente, la tecnología no sirve. “Una tecnología horizontal usada de forma vertical sigue siendo vertical”, asegura.

¿Y España? La pregunta tiene fácil respuesta para este sociólogo. “En España no hay partidos que hagan algo de esto ni parecido. Hay conexión a Internet pero no al sistema político. Algún día surgirá un Obama y habrá un terremoto político en este país”.
Sobre la fuerza de la Red, Castells además de teorizar da datos. En un país teocrático como Irán hay 500.000 blogs y el 40% de ellos escritos por mujeres. “Aquí escriben lo que no pueden decir en la calle”, comenta. Al profesor le parece innegable que las formas de ejercer el poder están cambiando. Para él, los margenes de libertad de la sociedad frente al poder se amplían con la comunicación y la Red es el corazón de ella. “Lo que no quiere decir que la tecnología vaya a disolver la autoridad”, matiza.

Pero la mayor provocación surge cuando el autor de la trilogía La Era de la Información, niega que haya brecha digital. “Internet no está creando exclusión. Cuando desaparezca mi generación, se acabará la brecha”, dice. También rechaza la idea de una brecha en función del género. Tubella da los datos: las chicas de 7 a 18 años usan más la Red que los chicos y desde ahí hasta los 30, se igualan en usos.
Ni siquiera creen que haya una división en función de la renta. “Habrá una mejor o peor conexión pero cualquier persona se puede conectar”, defiende Castells. “La forma en la que la gente se está apropiando de Internet es mayor de lo que pensamos”, añade.
Castells concluye reconociendo que sí hay desigualdad en Internet. “Pero si ves la que hay con ir al teatro o comprar libros, hay más desigualdad en las viejas culturas que en la nueva tecnología”.

Fuente: http://www.publico.es/ciencias/171947/brecha/digital/existe

Comentario:
Excelente punto de vista, aunque otros sociólogos no están de acuerdo con su opinión desde el punto de vista de la Sociedad de la Información.

Aceptan los términos USB y PEN DRIVE en la Real Academia Española

ACEPTAN LOS TÉRMINOS USB Y PEN DRIVE EN LA RAE

Sociedad
La Real Academia Española ha aceptado los anglicismos USB y Pen Drive, debido al gran uso de ambas palabras en nuestro día a día, mostrando una tendencia a de acercar el Diccionario al mundo actual.Aún tienen que ser aceptadas por las Academias hispanoamericanas de la Lengua pero ambas palabras, si no aportan objeción o modificación tendrán las siguientes definiciones:
pen drive. (expr. inglesa) 1. m. Inform. dispositivo portátil pequeño de almacenamiento de datos.
USB. (Sigla del ingl. Universal Serial Bus). 1. m. Inform. toma de conexión universal de uso frecuente en las computadoras.

Según parece se unirán a la XXIII edición del Diccionario de la RAE que tiene fecha prevista de publicación en 2.013, se unirán por tanto a anglicismos técnicos como son CD-ROM o DVD.
Otras expresiones aceptadas y aprobadas por las Academias Hispanoamericanas son: ‘chiste verde’ y poner ‘como una moto’ y los adjetivos ‘anticelulítico’ y ‘monoparental’. El innovar con la inclusión de palabras que hoy se usan es siempre una decisión polémica, pero que hay que tener en cuenta que en el mundo todo evoluciona y la lengua forma parte del carro de la evolución. Al menos en este caso se han aceptado los anglicismos, porque la situación podría haber sido más extraña, con palabras como uesebé por poner un ejemplo.

Fuente:
http://www.theinquirer.es/2008/11/08/aceptan-los-terminos-usb-y-pen-drive-en-la-rae.html

Derechos de autor en Internet

DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET

Internet
Un internauta encuentra una imagen que le gusta en Internet, y ni siquiera se fija en quién es el autor. La copia a su ordenador y después, cuando decide abrir un blog en la Red, la utiliza como imagen de cabecera. Con los meses, el blog se hace más y más popular y esa fotografía corre de navegador en navegador. Sin embargo, un día el internauta recibe un correo del propietario de la imagen que copió en el que le conmina a retirar la foto e incluso le amenaza con acciones legales. El propietario del blog se encuentra ante del dilema de que si retira la imagen su blog perderá el diseño “de marca” que se ha hecho tan popular en la Red. Si no la retira puede incurrir en delito y verse ante un tribunal o pagando una fuerte multa… Sin embargo, si se hubiera fijado de antemano en el tipo de licencia que tenía la fotografía, se habría ahorrado muchos disgustos; en no pocas ocasiones basta con citar al autor para poder utilizar un contenido cultural con total libertad.

Esta situación, aunque ficticia, es cada vez más habitual en los nacientes medios de comunicación online, ya sean blogs, redes sociales, portales de noticias o simplemente páginas personales de usuarios. En sus comienzos, era habitual utilizar sin demasiadas preocupaciones las imágenes y textos que se encontraban a través de los buscadores. En la mayoría de los casos, se ejecutaba sin intención de apropiarse de la obra de otro autor, pero la realidad es que se hacía un uso ilícito.
Cultura accesible pero no siempre libreDe manera gradual, los autores de las obras (es decir, cualquier usuario que publique una fotografía, una canción, un vídeo o un texto en un sitio web) han adquirido conciencia de sus derechos, así como el suficiente dominio de la tecnología como para detectar si alguien está utilizando sus creaciones sin su permiso o sin respetar las licencias establecidas. En la actualidad, se antoja cuanto menos arriesgado utilizar un contenido ajeno de forma inapropiada.

La cultura en Internet es accesible a todos, pero esto no significa que siempre pueda ser utilizada por terceras personas sin ningún tipo de control. En una proporción considerable, sólo es posible bajo ciertas condiciones, y en muchos no lo es en absoluto. Es importante tenerlo en cuenta y fijarse bien en el tipo de licencia que tiene cada contenido para evitar disgustos.

‘Copyright’ y ‘Creative Commons’Todos los textos y fotos tienen derechos de autor, y a sus creadores les protege el ‘copyright’. Si el autor no alega nada en contra, sólo él ostenta todos los derechos sobre su obra durante su vida y hasta setenta años después de su muerte. Esto implica que sólo el autor o sus herederos pueden hacer copias de la obra, reproducirla, interpretarla, crear obras derivadas o presentarla públicamente. El que quiera usarla debe pedir permiso. Las únicas excepciones son el derecho de cita (que permite reproducir fragmentos) o la copia privada, sobre la que se mantiene una gran controversia sobre su extensión.

El creador también puede renunciar al ‘copyright’ y que su obra pase al dominio público. Pero también hay una tercera alternativa: las licencias ‘Copyleft’, que permiten al autor definir un amplio rango de posibilidades para concretar cómo quiere que se utilice su obra. La licencia ‘Copyleft’ más popular es ‘Creative Commons’. Las obras con ‘Creative Commons’ (exhiben la sigla CC) permiten su copia y distribución por parte de otros usuarios, pero con las acotaciones, conocidas como atributos, que decida el autor. Las limitaciones son las siguientes:
- ‘Attribution’: exige la cita del autor de la obra.- ‘Noncommercial’: obliga a que el que la copie no pueda obtener beneficio económico.- ‘No Derivative Works’: la obra se debe distribuir sin modificaciones (por ejemplo, una foto con esta licencia no se puede utilizar en un collage).- ‘Share Alike’: exige que todas las obras derivadas se distribuyan siempre bajo la misma licencia del trabajo original (por ejemplo, prohíbe que un libro con copyright se ilustre una foto CC). Estos atributos son combinables para que el autor se haga la licencia a su medida.

Estos atributos se pueden combinar entre sí. Así, un grupo musical puede decidir que cualquiera puede copiar sus canciones siempre que se les cite (’Attribution’) y nadie gane dinero con ello (’Noncommercial’). O también podría prohibir que un DJ las remezclara incluyendo también el atributo “No Derivative Works”. Para los autores elegir y aplicar una licencia es tan simple como entrar en la página web y rellenar un sencillo formulario.
Buscar y usar obras con licencia CCLa mejor opción para no encontrarse con sorpresas desagradables en el uso de una obra digital es decantarse sólo por las que incluyen una licencia ‘Creative Commons’ (CC) o similar, ya que basta con respetar sus atributos para evitar demandas posteriores. Abundan los sitios web en los que los usuarios pueden colgar contenidos bajo esta licencia: Flickr.com (en fotografía) y Youtube.com (en vídeos) son los más conocidos.
El servicio Flickr contiene millones de fotografías que guardan los usuarios. Y aunque por defecto otorga a cada imagen una licencia ‘Copyright’, permite también asignar licencias CC. Más aún, Flickr posee un buscador de imágenes que, además de buscar por etiquetas (tags) colocadas en cada imagen por los usuarios, permite seleccionar sólo imágenes con la licencia CC.
También el servicio Stock.xchng permite guardar numerosas fotografías que tengan licencias de uso abierto, aunque en este caso no permite expresamente licencias CC sino otro tipo similar y con calidad muy alta. El servicio permite buscarlas por orden de más a menos descargadas, por etiquetas, o por orden de actualidad. Además, redes sociales como MySpace contienen abundante música bajo CC que los usuarios pueden descargar y reproducir en sus sitios web.
Un modo rápido y efectivo de encontrar contenidos CC es utilizar el buscador específico (en la parte superior derecha) del navegador Firefox, que indaga a través de numerosos sitios como Google, Flickr, OWL Music Search o Yahoo! También el nuevo navegador de Google, Chrome, dispone del modo “búsqueda predeterminada” para los contenidos exclusivamente bajo licencia CC. Bastará entonces con poner la palabra clave del contenido a buscar en la caja de direcciones para que aparezcan los resultados.

No obstante, conviene prestar especial atención a los atributos que tiene cada licencia: siempre hay que indicar de forma bien clara quién es el autor del contenido y enlazar de forma adecuada a su sitio web. También conviene evitar el aprovechamiento de contenido de webs comerciales si uno de sus atributos lo prohíbe.

http://revista.consumer.es/web/es/20081101/internet/74226.php

martes, 4 de noviembre de 2008

Las enfermedades de la información: Infomanía frente a la infoxicación




El pasado mes de Agosto simplemente me desconecté como si estuviera enlazado a Matrix. Durante dos semanas, estuve, más bien traté de estarlo, completamente off-line; buscando el descanso de la Web y del trabajo continuo que requiere el mantenimiento de este blog. Tanto es así, la desconexión claro, que algunas personas se alarmaron puesto que de repente había cesado en mi actividad bloguera sin previo aviso y, mucho peor, no contestaba los correos electrónicos que me enviaban. Naturalmente, sucedió que me propuse mantenerme lo más alejado posible de un ordenador, pudiendo permanecer hasta cinco días sin realizar un solo clic.

Sí, conseguí lo que otros intentan y no pueden llegar a hacer, desconectar del trabajo y del mundo digital. Sin embargo, tengo que reconocer que la vuelta fue un poco dura, puesto que te percatas que te falta pulso a la hora de componer textos, ya que debes ponerte al día y rehacer ideas. En fin, que parece que al menos este año me he librado de la Infomanía, nuevo término en la psicología usado para un estado de ánimo: El de estar buscando estímulos informativos incansablemente.

Hace poco, en un artículo de opinión del diario El País se detenían en reflexionar sobre el modo de vida de hoy en día, tan tecnológico, tan ligado a recibir señales continuas; y proponían una suerte de Remedios para la infomanía. Así, definía a la Infomanía como la angustia “no por sentirse asediado por los mensajes electrónicos, sino por buscar, precisamente, su asedio. Sólo así se explicaría que el 53% de los internautas norteamericanos consulte su correo desde la cama, y hasta un 12% desde la iglesia. Claro que esta cifra es sólo la mitad de quienes lo consultan desde el baño: hasta un 37%.”

No voy a negar que la Infomanía me recuerda necesariamente a otro término, al que ya hemos hecho referencia anteriormente, bien conocido por los documentalistas -la Infoxicación- del que incluso hemos recogido algunas de las razones por las que podríamos vernos asediados por la recepción de información de forma indiscriminada. En concreto, la infoxicación se refiere a la sobresaturación de información, ruido-interferencia, la cual incluso puede llegar a generar angustia en el usuario por no sentirse en condiciones de encontrar la información buscada.

Obviamente, entre la Infomanía y la Infoxicación se presenta un límite conceptual. Porque una podría derivar en la otra, la Infomanía provocaría cierta Infoxicación en la búsqueda eterna de la tensión informativa, mientras que la Infoxicación no tendría que derivar necesariamente en la Infomanía, debido a que la Infoxicación provocaría un rechazo hacia la Infomanía. En cualquier caso, mientras se investiga más a fondo estas nuevas formas de presión psicológica sobre los individuos y sus posibles remedios, aunque yo me ofrezco como voluntario para demostrar que el mundo sin correo electrónico es posible, los documentalistas siempre podemos recurrir a las ideas del Just-in-case y del Just-in-time para que nadie acabe con un ataque de nervios porque el Gmail sencillamente hoy se encuentra caído.




lunes, 3 de noviembre de 2008

¿Qué pasaría si juntamos Second Life con Moodle?...conozca Sloodle


By noreply@blogger.com (G.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.) on sloodle

Este es el título del artículo publicado en la revista Learning Review donde Daniel Livingstone explica que "Sloodle es la unión del mundo virtual 3D inmersivo Second Life junto con el Learning Management System basado en web y de código abierto Moodle.

Second Life es fantástico para los encuentros sincrónicos, discusiones, simulaciones y aprendizaje donde la gente puede encontrarse virtualmente. Pero cuando los usuarios están en línea a diferentes horarios, o cuando se necesita administrar clases, proveer soporte para los estudiantes fuera de los encuentros sincrónicos, o lidiar con grandes cantidades de texto, allí Second Life cuenta con debilidades. Los educadores ya utilizan un rango de sistemas web junto a Second Life en sus clases, pero nosotros creemos que atar estos sistemas puede enriquecer la experiencia de aprender en Second Life..."

Indicadores de la Sociedad de la Información

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha actualizado sus indicadores SI, nuevos datos procedentes de la Encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de Información y Comunicación en las viviendas, del INE y del Informe “Las Tecnologías de la Sociedad de la Información en la Empresa Española 2008″ (AETIC-everis).
Están divididos en cuatro áreas con sus respectivos indicadores:
  • Ciudadanos: Equipamiento TIC, Internet, Seguridad TIC y Banda ancha
  • Empresas: Equipamiento TIC, Internet, Seguridad TIC, Banda ancha y Comercio electrónico
  • eAdministración: Indicadores políticos y complementarios
  • Sector TIC: Mercado, Empleo y formación, Banda ancha, Infraestructuras y equipamiento

Fuente: http://observatorio.red.es/indicadores2/indicadores2/areas/index.html