Miquel Àngel Prats i Fernández, Investigador responsable de Proyectos, Group of Investigation PSITIC of the University Ramon Llull of Barcelona
La educación y las nuevas tecnologías siempre plantean controversias. Más allá de la mera introducción de la tecnología de la información en los centros escolares, el debate fundamental gira en torno a buscar una forma de innovar nuestra metodología y transformar nuestra educación de modo que refleje el mundo que nos rodea.
Como veremos más adelante, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una excelente manera de perseguir este cambio. En este artículo subrayamos los aspectos que, directa o indirectamente, afectan, influyen, facilitan y dificultan la transición de una escuela analógica a una digital.Partimos del principio que, en muchos casos, las escuelas españolas siguen trabajando con un paradigma analógico de la educación. Eso significa, entre otras muchas cosas, que los centros escolares no han podido liberarse de una estructura rígida: basan sus recursos educativos (demasiados libros de texto) en formas fijas de evaluación, usan muy pocos conocimientos globalizados y trabajan dentro de espacios de aprendizaje muy específicos (aulas). En las aulas españolas actuales el uso de las TIC es mínimo. Podríamos dar numerosos ejemplos de centros que siguen rigiéndose por una filosofía más propia del siglo XIX (industrial) que del siglo XXI (de la información), pero muchos autores –no en vano– ya han sostenido que actualmente tenemos escuelas del siglo XIX, profesores del siglo XX y estudiantes del siglo XXI.En la primera parte del artículo resumimos brevemente la relación entre la sociedad y la tecnología y, por consiguiente, identificamos algunos supuestos previos que nos permitirán entender mejor el contexto socioeducativo actual en relación con las TIC. En la segunda parte analizamos las distintas características que definen la fase de transición de la escuela analógica a la digital. Por último, concluimos con una serie de propuestas para conseguir que las escuelas digitales sean una realidad.
Fuente: http://www.elearningpapers.eu/index.php?page=doc&doc_id=15792&doclng=7&lng=es
No hay comentarios:
Publicar un comentario