miércoles, 7 de noviembre de 2007

Carta de una bibliotecaria a su hija en edad de elegir profesión

Hace unos días me llegó este email de la lista abgra, me pareció interesante, por ello les comparto el comentario:

"Fuera de los problemas de explicar qué hacen los bibliotecarios, los supuestos problemas expresados por esta madre amargada son los mismos que deberá enfrentar su hijita en cualquier profesión sobre todo si es inteligente y capaz por el sólo hecho de ser mujer. Es decir, que el "consejo" tendría que ser: "Hija, no seas mujer..." o bien, "Hija, no estudies una carrera, no tengas una profesión"... En la mayoría de las profesiones -si no en todas- va a tener menos posibilidades de llegar a un puesto directivo y si llega deberá enfrentar el recelo de sus colegas varones. Es una cuestión cultural, producto de siglos de dominación y subyugación machista tanto en el ámbito doméstico como público, que trasciende la bibliotecologí a.En mi experiencia personal, explicar que la bibliotecologí a es una carrera universitaria no me molesta en absoluto. Soy una profesional, me siento una profesional y nadie me va a hacer sentir inferior sin mi consentimiento.Creo que es hora de sacarnos los complejos y las quejas de "nadie nos comprende" y mostrar una imagen positiva de nuestra profesión. Por otra parte, el que piensa que que porque somos bibliotecarios podemos leer todos los libros que querramos o que tenemos mucho tiempo libre no tiene mucha cultura, ni roce ni apertura mental; personalmente no me interesa la opinión de esas personas. Por el contrario, no hay nada que explicarle al investigador, al estudioso y al asiduo usuario de bibliotecas, quien comprende todo lo que hacemos porque lo hemos ayudado en más de una ocasión.Por último, siento lástima por esa bibliotecaria que se hartó de los libros... ¡hartarse de los libros! Simplemente no puedo imaginármelo.

Fuente: Lista AGBRA" abgra@gruposyahoo.com.ar

No hay comentarios: