domingo, 19 de abril de 2009

Braille Book


Braille Book de Sergio Trujillo

Por Gonzalo Valdivia,

Braille Book
http://www.librosgratis.org/braille-book-de-sergio-trujillo.html#more-3137
Sergio Trujillo, inventor e ingeniero informático andaluz ha diseñado el primer libro electrónico para ciegos, llamado Braille Book o Bbook, basado en un sistema de celdas de pivotes móviles que generan los 6 puntos Braille. Trujillo es conocido por inventar también el andClock, reloj basado en 3 esferas que ven las horas en varias ciudades a la vez y el iCap opener, un ipod con destapador para chapas de botellas de bebidas gaseosas o licores. Este Bbook tiene un video de demostración en Youtube.

Desde que Louis Braille (1809-1852) descubrió el sistema de lectura que lleva su nombre, se pasó a los teclados de computadoras con estos signos a base de puntos y hoy se piensa en masificar la cultura para los invidentes con este invento. Los ciegos también deben compartir la tecnología pues en esta era globalizante están insertos en el mercado. Es lógico que el ocio placentero sea parte de sus vidas también, con la ventaja de un artefacto lector con baterías recargables y un CD para usar este dispositivo.
Funcionamiento del Braille BookEl Bbook usa el Bluetooth para transferir información y pasar archivos de libros y revistas digitales, tiene pulsadores para mover textos y pasar las páginas. Puede funcionar con cualquiera de estos tres sistemas operativos Windows, Mac OSX y Linux. Con este aparato no hay que preocuparse por el brillo de la pantalla, ya que su sistema es táctil, la mayor ventaja es el almacenamiento de libros digitales en Braille, escasos en tiendas y librerías, su logro es la utilidad de este formato para este sector de lectores.
La aparición de estos dispositivos hacen reflexionar al mundo sobre la capacidad intelectual de los invidentes y su derecho a profundizar en el mundo de la cultura, un motivo de desarrollo y mejora de la calidad de vida. Estos inventos empiezan a configurar el menú de opciones de ayudas para los estudios y la lectura que vendrán en un futuro cercano, en que los precios de estos productos bajen un poco por su masificación en el mercado, hasta que la ceguera se cure por medios bio cibernéticos.
Conclusión: Con el invento del sevillano Jorge Trujillo, el campo de utilidad de los libros electrónicos se ha extendido a los invidentes, quienes en sociedades democráticas e insertas en la economía global, no pueden estar desatendidos. El sistema de lectura Braille pasa del teclado al lector de libros electrónico en lo que ha sido un esfuerzo provechoso a favor de los menos atendidos y quizá hasta cierto punto relegados de los avances tecnológicos como son los invidentes.

No hay comentarios: