miércoles, 9 de septiembre de 2009

Alfabetización para todos



Unos 75 millones de menores en todo el mundo, en su mayoría niñas, no acuden a la escuela
Uno de cada cinco adultos carece de las competencias básicas en lectura y escritura. En total, 776 millones de personas, en su mayoría mujeres. La UNESCO recuerda las cifras con motivo del Día Internacional de la Alfabetización y subraya su compromiso con la puesta en marcha de varias iniciativas. A éstas se unen tanto campañas mundiales a favor de la educación como programas locales que consiguen importantes logros en los lugares más recónditos.

Todavía hoy, dos tercios de las mujeres no saben leer ni escribir. Nunca han acudido a la escuela, pero les gustaría que sus hijas pudieran hacerlo. Las iniciativas para conseguirlo son diversas y se desarrollan en distintos ámbitos. Una de las más veteranas es "Camión de Mots" (Camión de las palabras). Este programa francés se inauguró hace cinco año con la intención de repartir instrumentos didácticos entre los niños que residen "en zonas consideradas prioritarias en materia educativa", señala la UNESCO.
La educación se entiende como una herramienta fundamental para la paz y el respeto
Con esta intención, el camión se convierte en un aula móvil, pero de juegos. En él, los niños de 8 a 15 años comprueban sus conocimientos de francés mediante entretenimientos interactivos. Este año se inicia la quinta gira, que acumula ya la visita de 150.00 estudiantes y 5.000 docentes.
Sin embargo, el lema de este año es serio. "Alfabetización para el empoderamiento". En esta edición se quiere resaltar la importancia de la educación para impulsar la participación y el desarrollo social, una finalidad que se enmarca en la Década de la Alfabetización, impulsada por Naciones Unidas. El proyecto está liderado por UNESCO con el eslogan "La alfabetización es libertad" y se extiende de 2003 a 2012. Las instituciones más influyentes se marcan un plazo de diez años para lograr el empoderamiento de todas las personas "en cualquier lugar". La educación se entiende como una herramienta fundamental para la paz, el respeto y el intercambio, en una sociedad globalizada.
Obstáculos
El índice de alfabetización ha disminuido en los últimos años en un 20%. Aunque los esfuerzos por mejorar las cifras son enormes, los resultados no son tan buenos como cabría pensar. Los conflictos bélicos y otros contextos en los que el derecho a la educación se incumple son el principal enemigo. En todo el mundo, 75 millones de menores no acuden a la escuela y 130 millones de jóvenes son analfabetos.
A pesar de los progresos, insiste la UNESCO, desde el año 2000, "millones de niños, jóvenes y adultos no pueden acceder a una educación de calidad y los beneficios que ésta reporta". Carecen de oportunidades para estudiar y "esta desigualdad de oportunidades está minando el progreso hacia el objetivo de 'Educación para Todos' en 2015".
La Organización de Estados Iberoamericanos, empeñada en que "Iberoamérica sea una región libre de analfabetismo en 2015", reconocía hace algunas semanas que el retraso educativo de sus ciudadanos es "enorme". El porcentaje de personas analfabetas se sitúa en torno a los 34 millones de personas, casi el 10% de la población, mientras que unos 110 millones de jóvenes y adultos (40%) no han terminado sus estudios de Educación Primaria. Las diferencias son "muy significativas" entre los países, pero también dentro de estos. "No cabe duda de que nos encontramos ante uno de los retos más formidables para elevar el nivel cultural de la sociedad iberoamericana", destacaba.
Otro de los desafíos pasa por acabar con el miedo en las aulas. Plan España ha puesto en marcha el programa "Aprender Sin Miedo", cuyo objetivo es conseguir un entorno escolar seguro, que acabe "con las tres formas más comunes y dañinas de violencia en las escuelas: violencia sexual, hostigamiento escolar y castigo corporal". La iniciativa quiere mejorar la situación, incluso cambiar la vida, de muchas personas que residen en los 49 países de África, Asia y América Latina, en donde trabaja la ONG.
Cuando la vuelta al cole es motivo de alegría
La Campaña Mundial por la Educación reúne a diferentes organismos, movimientos y responsables del ámbito de la educación. Todos reclaman el cumplimiento íntegro de los compromisos de la "Cumbre de Dakar" del año 2000, "donde la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas antes del año 2015".
Con el comienzo del curso escolar, este interés cobra más importancia, si cabe, y las ONG se centran en conseguir los fondos necesarios que permitan escolarizar al mayor número posible de niños. Fundación Entreculturas recuerda que, frente a la media de 500 euros por hijo que gasta una familia en nuestro país, en República Dominicana (América Latina), sufragar el puesto escolar de una alumna cuesta sólo 25 euros y en Chad (África) ronda los 10 euros.

La entidad ha iniciado la campaña "Volver al cole puede costar muy poco", que pretende también sensibilizar a la población sobre la situación en los campos de refugiados, los barrios marginales, la falta de profesores formados y la ausencia de infraestructuras escolares o materiales didácticos de calidad. ¿Pero cómo se puede ayudar? A través de donaciones:
Con 5 euros, un niño de Sudán tendrá material escolar.
Con 9 euros al mes, una niña refugiada de Chad podrá volver al colegio.
Con 20 euros al mes se forma a un profesor en Sudán.
Con 25 euros al mes, una joven dominicana puede tener un puesto escolar.
La eficacia de esta ayuda está probada. El informe "Barreras socio-económicas y culturales a la escolarización en el Sur de Sudán (2008)" revela que durante la guerra sólo el 20% de los niños acudían a la escuela y apenas un 1% de las niñas terminaba la escuela primaria, pero "tras la puesta en marcha de la iniciativa 'Ir a la Escuela' en 2006, la matriculación ha pasado de 343.000 alumnos, a más de 1,3 millones a finales de 2007", subraya Entreculturas. Los datos fueron revelados el pasado mes de julio por UNICEF, que resaltó cómo desde el acuerdo de paz firmado en 2005 los niveles de matriculación escolar se han triplicado en Sudán.




Fuentes:

http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_campanas/2009/09/08/187838.php

No hay comentarios: