jueves, 4 de marzo de 2010

Internet nos haría más inteligentes, pero con menos concentración


Leticia Vindas

Las posibilidades de interconexión que tendrían los individuos en el año 2020 podrían incentivar el aumento de su inteligencia , al tener acceso a mayor conocimiento.
Sin embargo, entre tanta cantidad de información, la profundidad de lectura y el nivel de concentración podrían afectarse.
Un estudio del Pew Research Center y elaborada por Janna Quitney Anderson (Universidad de Elon) y Lee Rainie (Pew Internet & Live Project) reveló que de 895 expertos, el 78% concordó que en diez años la población conectada en el mundo mediante Internet podrá tomar mejores decisiones y aumentar su intelecto.
Sin embargo, un 18% apoya un estudio anterior de Nicholas Carr llamado “¿Nos hace Google más estúpidos?”, donde indica que el intenso uso de la web altera el coeficiente intelectual y la concentración de los usuarios.
La premisa coincide con un estudio de la University College of London, publicado días atrás , donde se afirmó que la característica de “no linealidad” de la red ha hecho que la población, principalmente la joven, padezca de problemas en su concentración.
En cualquiera de las dos posturas, los expertos apoyan que los métodos de búsqueda en Internet cambiarán las capacidades cognitivas de los usuarios.
“No tendremos que recordar mucha información, pero tendremos que pensar mejor y tener habilidades más críticas”, destacó el estudio.

No hay comentarios: