lunes, 6 de diciembre de 2010

Identificación de socios estratégicos: metodologías basadas en redes sociales e infometría

Resumen
En este artículo, se presenta una caracterización teórica de los elementos a tener en cuenta para la construcción de una metodología que sirva para la identificación de socios estratégicos para organizaciones que buscan incrementar sus capacidades científicas y tecnológicas. El estudio fue elaborado al analizar 484 artículos científicos, indizados en la ISI web of knowledge, en los que se discuten metodologías y aplicaciones basadas en análisis de redes sociales, análisis de patentes y análisis bibliométrico, para la identificación de actores claves en la generación de desarrollo científico o tecnológico, su comportamiento y las posibles barreras de entrada a sus redes sociales.

Los objetivos logrados con la realización el estudio fueron: (1) Diseñar indicadores que permitan identificar redes sociales en documentos de patentes; (2) Identificar inventores claves y analizar la forma de interacción entre ellos; (3) Establecer un sistema de valoración de redes sociales en documentos de patentes; (4) Analizar las condiciones con las que debe contar una organización, para vincularse exitosamente a las redes sociales identificadas; y (5) Definir formas exitosas de enlace entre el recurso humano de las diferentes organizaciones.

Palabras Claves: Análisis de patentes; Análisis de redes sociales; Inventor clave; Actores estratégicos.

Descargar documento

Fuente:
http://www.oei.es/cienciayuniversidad/spip.php?article1610

No hay comentarios: