El pasado jueves 30 de abril se cerró la primera etapa del Relevamiento Institucional de Bibliotecas Escolares Argentinas organizado conjuntamente por la Biblioteca Nacional de Maestros y la DiNIECE (Dirección Nacional de Información Estadística y Censo Educativo). Con el objetivo de elaborar un diagnóstico nacional sistematizado que diera cuenta del dispar desarrollo y estado de situación de las bibliotecas escolares a lo largo del país, el relevamiento logró convocar la participación de 10275 escuelas de todas las provincias a través de su página web.
Entre los primeros resultados procesados, se destaca el alto nivel de participación voluntario alcanzado en las provincias de Salta (40%), Tierra del Fuego (40%) y Tucumán. En esta última provincia, donde los niveles de conectividad a internet se encuentran entre los más bajos del país, contestaron el 45% de los establecimientos (sobre un total de 1734 instituciones).
La información de cada escuela participante será publicada en el Mapa Educativo Nacional, accesible a toda la comunidad, para dar visibilidad a las bibliotecas escolares y vincular las unidades de información en red, con sus fondos bibliográficos, equipamiento y responsables institucionales.
Teniendo en cuenta la especificidad de la función de los responsables de bibliotecas escolares, uno de los puntos más importantes a relevar está vinculado a su formación y capacitación. De esta manera, en principio podemos apreciar que sólo un 43% de quienes se encuentran al frente de las bibliotecas que respondieron el Relevamiento, son bibliotecarios. En diversa proporción son docentes de grado, directivos, auxiliares o miembros de la comunidad quienes se hacen cargo de las bibliotecas.
La sistematización de la información surgida del Relevamiento, busca dar sustento a las políticas educativas orientadas a la gestión de la información y el conocimiento, la creación de cargos apropiados, actualización y capacitación de los recursos humanos y la promoción de la lectura, a partir de un conocimiento certero sobre el área.
Fuente: http://www.bnm.me.gov.ar/
P.D Cómo empezamos para realizar un diagnóstico de nuestro Sistema Nacional de Bibliotecas en el Perú y especificamente en el caso de las Bibliotecas Escolares? Manos a la obra.
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