viernes, 31 de julio de 2009

LA DIRECCION ESTÁ AHORA A CARGO DE UNA PROFESIONAL BIBLIOTECARIA


Asunción. En febrero de este año asumió la dirección de la Biblioteca Nacional de Paraguay Zayda Caballero Rodríguez (foto), profesora de bibliotecología en la Universidad Nacional de Asunción con una maestría en ciencias de la información por la Universidad Estatal de Puerto Rico, quien ha comenzado una verdadera revolución en esa casa. Hasta ese momento la gestión en esa casa estaba a cargo de un licenciado en historia y la dejadez y el atraso en todos los aspectos se dejaban ver en cada rincón de la biblioteca. Los anaqueles muestran ahora un aspecto renovado: las colecciones de textos de los más grandes historiadores paraguayos así como de los periódicos que datan desde 1860 a esta parte se encuentran perfectamente ordenados y clasificados.

Este nuevo ordenamiento contrasta visiblemente con la situación que estas colecciones presentaban en noviembre pasado. La primera actividad de la nueva gestión administrativa de la Biblioteca Nacional fue proceder a la recuperación de la hemeroteca y de las salas con las colecciones especiales Juan E. O'Leary y Enrique Solano López mediante la limpieza y la adecuada disposición de los diarios y libros en los estantes para la conservación del acervo. Simultáneamente se procedido a la instalación de la red interna, a procesar los documentos en sistema automatizado y la digitalización de los periódicos cuyas fechas abarcan el período 1845 y 1900. La Biblioteca Nacional del Paraguay cuenta con un equipo de veinte personas (fotos) que de manera entusiasta han adherido a la actualización técnica que estaba muy postergada.
Fuente: Lista ABGRA









Reflexión: La dirección de la Biblioteca Nacional a cargo de una profesional en el área no es mas que una decisión sabia y sin tinte político, los frutos se cosecharán prontamente, los mejores éxitos para la colega. !Qué envidia y de la buena...ay Perú ¿Cuándo llegaremos a ese tipo de decisión?

No hay comentarios: