jueves, 6 de enero de 2011

Patrimonio chileno a un solo clic

Patrimonio chileno a un solo clic
Por Daniela Estrada


SANTIAGO, dic (IPS) - Más de 70.000 documentos digitales, entre ellos libros, periódicos, cartas, fotografías, imágenes y registros de audio y video, alberga el premiado portal Memoria Chilena, que en 2011 cumple una década de existencia.
"Memoria Chilena es un proyecto muy querido de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) porque creo que tuvo la inteligencia y la intuición de partir cuando todavía muy pocas instituciones captaban el impacto que iba a tener el mundo digital sobre los servicios de patrimonio", dijo a IPS la directora de la Dibam, Magdalena Krebs.
Gracias a esta iniciativa, "logramos llegar mucho más allá de lo que nunca antes había sido posible solo atendiendo usuarios presenciales", explicó.
La mariposa Vanesa carye es la imagen que representa a "la biblioteca digital" de este país austral con 17 millones de habitantes, cuya dirección en Internet es http://www.memoriachilena.cl.
El sitio, nacido en 2001, difunde obras que pertenecen a las colecciones de la Biblioteca Nacional y otras unidades de la Dibam.
Sus páginas albergan obras literarias, musicales, filosóficas, antropológicas e historiográficas, además de revistas, periódicos, artículos, manuscritos, cartas, mapas, planos, fotografías, imágenes y registros de audio y video.
A comienzos de este mes, el proyecto recibió el Stockholm Challenge Award 2010, conocido como el "Nobel de Internet", en la categoría de mejor iniciativa cultural.
"Memoria Chilena es un proyecto que destaca la importancia de las bibliotecas y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para mantener viva la cultura", opinó el jurado.
Desde 1994, este galardón ha distinguido a proyectos sociales en el campo de las TIC. Este año compitieron más de 290 iniciativas de 90 países.
"El premio nos permite aumentar la visibilidad del proyecto y sobre todo sentirnos tranquilos respecto a la calidad de lo que estamos haciendo", comentó Krebs. Además recibieron un incentivo económico de 1.000 euros (1.300 dólares).
A su juicio, Chile ha sido "un país bastante pionero" en la masificación de tecnologías como "la telefonía celular o Internet", lo que explica de alguna manera el gran éxito del portal.
Este año Memoria Chilena y sus sitios asociados tuvieron 3,8 millones de visitantes, con casi 29 millones de páginas vistas.
El portal de la cultura chilena exhibe números impresionantes: 876.988 páginas digitalizadas, así como 2.524 minutos de audio y 257 minutos de video.
En total son 73.347 documentos, entre ellos 57.694 artículos, 10.571 imágenes (grabados, fotografías, láminas, dibujos y pinturas), 2.607 libros y 1.186 revistas.
Además ofrece 686 investigaciones propias sobre historia, literatura, artes, música y ciencias sociales. Por ejemplo, se pueden encontrar informes sobre los bailes chilenos, el impacto ambiental de la minería o la identidad nacional.
Una de las iniciativas más destacadas de Memoria Chilena es "Chile para Niños", dirigido a un público de entre tres a 12 años. Su personaje principal, "Memoriosa", guía a los visitantes en su recorrido por el portal.
También sobresale Memoria Chilena para Ciegos, que facilita la navegación de personas ciegas a través de la utilización de un software lector de pantalla.
Otro sitio asociado a Memoria Chilena es Biblioteca Virtual del Bicentenario, creada para conmemorar los 200 años de vida independiente que el país celebró en septiembre, donde es posible acceder a obras como "La Araucana", de Alonso de Ercilla, escrita en pleno siglo XVI.
En el portal también se recrean virtualmente salas de la Biblioteca Nacional, cuyo edificio se ubica en el centro de Santiago.
En la sala dedicada a Gabriela Mistral (1889-1957), ganadora del premio Nobel de Literatura en 1945, se puede ver parte del enorme legado dejado por la poetiza. Se trata de documentos que estuvieron hasta 2007 en poder de su fallecida asistente estadounidense Doris Dana.
Este año se crearon las salas virtuales de Prensa y Música Chilena y se estudia crear otra con materiales americanos.
Finalmente, Memoria Chilena ofrece los portales Familias Chilenas, una radiografía a distintos periodos de la historia y regiones del país, y Memoria Educa, destinado a maestros y profesores de la enseñanza básica y media.
"El desafío permanente del proyecto es agregar contenido. Nuestros usuarios lo piden", explicó Krebs, quien destacó el énfasis puesto "en contenidos más vinculados a la vida de las personas que a los grandes héroes". "Eso ha tenido mucho éxito", aseguró.
El gobierno del derechista Sebastián Piñera también se propone que Memoria Chilena tenga un mayor uso en la labor educativa. "Estamos trabajando con el Ministerio de Educación para facilitar a profesores y alumnos parte de estos contenidos que nosotros hemos elaborado de manera de vincularlos con los currículos", sostuvo Krebs.
Asimismo, en el mediano plazo pretenden ofrecer traducciones al inglés y establecer mayor vínculos con las redes sociales de Internet, como Facebook y Twitter, entre otros desarrollos tecnológicos.
"Este es el gran proyecto de biblioteca nacional digital" del país, resumió Krebs. (FIN/2010)

Fuente:http://www.memoriachilena.cl/elibros/e-libros.asp

No hay comentarios: