lunes, 23 de junio de 2008

Web 3.0

Web 3.0: la inteligencia hecha web 07 de May 2007

A comienzos de 2000 la World Wide Web entró a una segunda etapa: la Web 2.0, más conocida como web social, que permite a los usuarios generar sus propios contenidos. Con nuevos servicios basados en la colaboración en línea, se formaron comunidades para compartir información.

Ejemplos de ello son los
weblogs o bitácoras, los podcasts, los sistemas de RSS, las wikis y otras aplicaciones orientadas a proveer un servicio social. Ejemplos de sitios y empresas que utilizan la Web 2.0 son Wikipedia, del.icio.us, Flickr, MySpace o YouTube.

Pero cuando la Web 2.0 aun es un trabajo en proceso y todavía no se consolida, algunos sostienen que este año, y hasta el 2020, la World Wide Web está ingresando a una nueva fase: la Web 3.0; una denominación que genera cierta resistencia.

Para algunos, es la evolución natural de la Web 2.0; para otros, no guarda ninguna relación, pues es una nueva web. Lo cierto es que es que no todos entienden lo mismo cuando se habla de Web 3.0. Stewart Butterfield, fundador de Flickr, cree que es sólo una forma de hablar de algo que no se sabe qué es: “Podríamos hablar de 4.0, 5.0, 6.0..., pero no tendría sentido”.

Hay quienes entienden la Web 3.0 como la Web 3D, una extensión de los mundos virtuales que hoy ya existen en Internet, como
Second Life. Otro ejemplo sería Google Earth, que nos permite, con sólo un clic, visitar distintas ciudades del globo. La web 3D es aquella donde podemos recrear el mundo donde existimos.

Luego está la Web omnipresente, aquella que está en todos lados. En nuestros computadores, teléfonos celulares e incluso, en las ventanas de nuestro dormitorio. Algunos centros, por ejemplo, hablan de ventanas “en línea” que estén revisando el clima para saber cuándo deben abrir o cerrarse.

En un laboratorio del Massachusetts Institute of Technology (
MIT), juegan con la idea de tener una web en el espejo del baño. A medida que uno se lava los dientes en la mañana, figurarían allí las últimas noticias. Estas nuevas tecnologías de una Web omnipresente también serían parte de la Web 3.0.

Finalmente, estaría la Web semántica, aquella que
Tim Berners-Lee, el creador de Internet, ya vislumbraba en sus albores, y que dio a conocer públicamente en la revista Scientific American en 2001. El nombre que más se asocia al de Web 3.0 es precisamente el de Web semántica.

Fuentes consultadas

http://www.bcn.cl/carpeta_temas_profundidad/temas_profundidad.2007-04-11.6955930382/temas_profundidad_view

http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/documentos/articulos/B_TECNOL_web%203.0.pdf

No hay comentarios: