jueves, 25 de septiembre de 2008

La educación mas allá de la escuela.... (comentario)

El día de hoy salió el siguiente artículo "La educación mas allá de la escuela", escrito por Leon Trathemberg en el diario El Comercio. Dicho tema es de interés personal, porque construye el puente entre la educación escolar y la universitaria, donde se viene discutiendo años tras años sin llegar a una conclusión relevante.

La reflexión lleva a la conclusión que el alumno que egrese del colegio, cubra los siguientes puntos:
  1. Cubra 100 horas de prácticas laborales.
  2. Desarrolle 100 horas de trabajo social.
  3. Redacte una monografía bajo los estándares de las normas internacionales.
  4. Presente un invento o una innovación.
Definitívamente, estos aspectos propuestos, no se dan en la educación escolar básica o tradicional, de cierta manera es cubierto por la educación del bachillerato internacional que solo algunos colegios de nuestro país tienen el acceso y que se vienen tomando como referencia para la aplicación como política de estado en países asiáticos.

Con este reflexión a donde se apunta? definitívamente, a) lograr la ansiada "competitividad" no solo desde el punto de vista empresarial también, b) cohesionar el vacío existente entre la educación escolar y la universitaria, como se precisó en el primer párrafo, c) involucrar a los egresados de los colegios como ciudadanos preparados para enfrentar los retos de la Globalizción y d) desarrollar un perfil integral del estudiante de educación básica.

Concluyo con una frase memorable de Confucio " Cuando el pueblo es numeroso, ¿Qué puede hacerse en su bien? Hacerlo rico y feliz, Y cuando sea rico ¿Qué mas puede hacerse por él? Educarlo. Se espera que el Perú con tantos ingresos, superavits fiscales y crecimiento internacional, logremos por los menos "ser ricos" y después Dios dirá .......



Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/pdf/2008/09/25/ecop250908a5.pdf

No hay comentarios: