lunes, 4 de enero de 2010

Experiencia de E-learning y la Web 2.0 como alternativa complementaria en la educación universitaria de los alumnos de pregrado de la Escuela de Bibli

Para el Coloquio de estudiantes de la PUCP (12/2009), participé con la siguiente ponencia "Experiencia de E-learning y la Web 2.0 como alternativa complementaria en la educación universitaria de los alumnos de pregrado de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos", a continuación un breve resumen:

La educación, es fundamental para la formación y desarrollo de competencias en el capital humano. Es por ello que los países industrializados y algunos en Latinoamérica no menoscaban en la inversión educativa, lo que se traduce en elevar el índice de la competitividad del país. En el caso peruano, es todo lo contrario, la inversión en ciencia y tecnología es sumamente reducido ascendiendo solo al 0.15% del PBI, monto por debajo del promedio en América Latina que es del 0.63%.

Como una de las consecuencias del problema anterior, es la problemática de la educación pública universitaria en el Perú, que trae consigo: el reducido desarrollo de la investigación, deficiencias en la infraestructura, poca e ínfima inversión en tecnología, huelgas indefinidas, descontento y fuga de talentos de alumnos y docentes, entre otros.

El presente estudio abordará el empleo del E-learning y la Web 2.0 (blog, wiki, slideshare, delicious, Windows Movie Maker entre otros) y su importancia como plataforma complementaria en la enseñanza tradicional de la educación universitaria. Esta experiencia se inició en el 2006, desde la fecha se ha observado una serie de competencias favorables en los alumnos que se inician prontamente en la Web 2.0 y aquellos que interactúan en los últimos ciclos.

No hay comentarios: