martes, 29 de abril de 2008

Calidad educativa con laptops de $100?

Comentario sobre: Entregan 293 laptops a escuelas públicas (El Comercio A13) 29 de abril del 2008.



Cuando abordamos Desarrollo Humano la estadística no nos brinda los mejores resultados. Para precisar medir y comparar el Desarrollo Humano con el Producto Bruto Interno es diferente, mientras el primero precisa el avance y progreso social, económico, educativo del país, el segundo solo mide el crecimiento económico en cifras frías. Por lo que los economistas renombrados precisan que en macroeconomía nos augura un crecimiento sostenido en el tiempo.



Sin embargo, evaluar la pobreza, la educación, salud y otros indicadores es fundamental para tener un verdadero crecimiento de un país. La educación y la salud son temas descuidados desde hace año y en la práctica urge una reforma educativa y de salud, llevada a cabo en políticas de estado a largo plazo.



El entregar laptops a bajo precio no significa que se elevará la calidad educativa, porque para ello se requiere reunir a todos los actores involucrados: alumnos, profesores, directores, padres de familia, para el desarrollo de planes comunales en el tiempo, considerando a su vez a las editoriales, autores y otros. No solo ello, sino contar con la infraestructura tecnológica, internet, capacitación de los profesores, evaluación del plan otros.



Todo ello, permitirá llevarnos de un plan elaborado por el estado, que será implementado en fases. Este documento debe ser de conocimiento público y no guardado bajo siete llaves como nos tienen acostumbrados, solo de este modo podremos evaluar el progreso de la entrega de las laptops, la implicancia que se tiene en las comunidades participantes del proyecto y su efecto multiplicador en comunidades de extrema pobreza. Es así, que podemos asegurar nuestro crecimiento económico de la mano con el desarrollo humano.

No hay comentarios: