miércoles, 4 de junio de 2008

La educación superior no es gratuita para todos !


Desde hace una semana, se viene discutiendo el proyecto de ley: la gratuidad de la enseñanza para los alumnos procedentes de colegios particulares. Esta medida está sacando roncha al SUTEP, gremios afines y en particular a los alumnos.
Según las investigaciones, la constitución precisa una connotación al respecto, según la parlamentaria:

"Todos esconden el artículo 17 de la constitución la cual establece que la gratuidad de la enseñanza está subordinada a dos condiciones, mantener un record académico satisfactorio y carecer de recursos para costear la carrera",

Desde mi punto de vista es aceptable este proyecto y es corroborado en la práctica. Ejercienco la docencia universitaria, uno puede vislumbrar en los alumnos las diversas condiciones socioeconómicas por las que atraviesan. Se puede precisar que desde inicios del 1998 las condiciones de los alumnos han mejorado notablemente. Actualmente, la situación es mas que favorable, también se puede solicitar información estadística confiable de la UNMSM (lugar de estudio) a través de la OCA, donde se confirmará esta información.

A ello se agrega el rendimiento académico mostrado por los alumnos y valgan verdades no todos los alumnos merecen esta subvención por parte del Estado. Es mas que increible que los "alumnos eternos" son mas que una carga para el Estado, también lo es para las Escuelas y Facultades, en lugar de aportar a la Institución, le genera gastos los cuales pueden ser invertidos en otros alumnos. Espero que llegue a buen puerto este proyecto y sea implementado en el corto plazo. Aplausos para Martha Hildebrandt !

Fuente original

2 comentarios:

carlos dijo...

hola elizabeth como esta
le saludo pero a la vez discrepo con martha hildebrant.
por que ella estudio en un colegio publico ademas estudio en san marcos (¿por que no hizo en catalica? ya existia)y ahora quiere cobrarnos
tambien se hable de alumnos eternos noe sque sean eternos en muchos casos vuielven de estudiar en bibliohay casos asi compañero(a)s que por diversas razones se van y regresan muchas veces los eternos estan con las autoridades(pilitiqueria barata).
ademas eso del cobro selectivo no es convincente por que primero cobraran a los de colegios particulares y luego a todos (pretexto)tambien habra fractura de las relaciones estudiantiles gabran los privilegiados (los que pagan) y los marginados (los que no pagan)terminos como el clasico:yo pago merezco mas que tu misio...igual seria con ,los docentes ademas quien garantiza que el dinero vaya a donde debe irsi al final "comen o muerden" decanos ,sindicato,rector y otros esto es una forma de evadir responsabilidad del estado su responsabilidad para investigacion y bienestar de los alumnos hay casos donde la educacion es gratis :finlandia,cuba,venezuela,francia,qataretc.... los impuestos que no le cobran alas mineras la formalizacion de la economia(evasores)canones mineros(chile y el cobre-codelco)hay formas de evitar el cobro
leon tratenberg plantea los creditos educativos (contrato)noe smala idea o sino restringir el ingreso a las universides publicas a quienes ingresan de colegios publicas solamente.

saludos
carlos

Elita dijo...

Hola Carlos:
Gracias por tu comentario, estoy de acuerdo contigo en algún punto, sobre "algunos casos" de alumnos, pero no son todos. Mira que todavía recuerdo de compañeros de estudio que hasta la fecha siguen estudiado y no es porque exista problemas x, sencillamente jalan los cursos. Obvio que esta situación es en todas las universidad estatales, solo que en San Marcos es mas benevolente, porque veo caso de UNI y AGRARIA, inmediatamene son retirados. No me parece nada justo que el Estado esté subencionando a estos alumnos, pudiéndolo hacer con alumnos que realmente lo merezcan.
Otro punto, la educación gratis como casos que citaste Finlandia, Chile es bien cierto esto, pero está acompañado con políticas educativas que se vienen trabajando desde haceeee muchos años y que nos llevan ventaja en esto, por ello es el éxito de esa política. A todo esto: Ellos tienen los mejores índices educativos en competitividad, básicamente porque está acompañada de políticas educativas estructurales... No solo por el hecho de la gratuidad de la enseñanaza. Además, Chile está proponiendo que la educación sea privada para todos, todos los niveles... cosa que es un análisis particular, precisando que la "Municipalización de la educaciñón" ha traido muchos éxitos, por ello la gran ventaja que ellos tienen sobre la educación en América Latina.
Ahora tu comentario sobre la restricción del ingreso a las universidades estatales solo a aquellos que proceden de colegios estatales, tampoco me parece democrático, en todo caso tenemos la libertad de postular a la universidad que nos convenga y cubra nuestros intereses. Finalmente, si queremos elevar el nivel educativo (viendo a costa el presUpuesto educativo asignado que corresponde por debajo del 2% del PBI)las univesidades tienen que autogenerar recursos, lo que contribuirá que los estudiantes universitarios estén en la capacidad de innovar e impulsar la tecnología. Estos elementos son necesarios para la generación de una ventaja competitiva en una nación.