viernes, 1 de mayo de 2009

Primeros resultados del Relevamiento de Bibliotecas Escolares

El pasado jueves 30 de abril se cerró la primera etapa del Relevamiento Institucional de Bibliotecas Escolares Argentinas organizado conjuntamente por la Biblioteca Nacional de Maestros y la DiNIECE (Dirección Nacional de Información Estadística y Censo Educativo). Con el objetivo de elaborar un diagnóstico nacional sistematizado que diera cuenta del dispar desarrollo y estado de situación de las bibliotecas escolares a lo largo del país, el relevamiento logró convocar la participación de 10275 escuelas de todas las provincias a través de su página web.







Entre los primeros resultados procesados, se destaca el alto nivel de participación voluntario alcanzado en las provincias de Salta (40%), Tierra del Fuego (40%) y Tucumán. En esta última provincia, donde los niveles de conectividad a internet se encuentran entre los más bajos del país, contestaron el 45% de los establecimientos (sobre un total de 1734 instituciones).
La información de cada escuela participante será publicada en el Mapa Educativo Nacional, accesible a toda la comunidad, para dar visibilidad a las bibliotecas escolares y vincular las unidades de información en red, con sus fondos bibliográficos, equipamiento y responsables institucionales.
Teniendo en cuenta la especificidad de la función de los responsables de bibliotecas escolares, uno de los puntos más importantes a relevar está vinculado a su formación y capacitación. De esta manera, en principio podemos apreciar que sólo un 43% de quienes se encuentran al frente de las bibliotecas que respondieron el Relevamiento, son bibliotecarios. En diversa proporción son docentes de grado, directivos, auxiliares o miembros de la comunidad quienes se hacen cargo de las bibliotecas.
La sistematización de la información surgida del Relevamiento, busca dar sustento a las políticas educativas orientadas a la gestión de la información y el conocimiento, la creación de cargos apropiados, actualización y capacitación de los recursos humanos y la promoción de la lectura, a partir de un conocimiento certero sobre el área.
P.D Cómo empezamos para realizar un diagnóstico de nuestro Sistema Nacional de Bibliotecas en el Perú y especificamente en el caso de las Bibliotecas Escolares? Manos a la obra.

No hay comentarios: