lunes, 6 de octubre de 2008

Continúa la polémica por los íconos argentinos



Berlín. El director de la Feria del Libro de Francfort, Jürgen Boos, recientemente recordó a la Argentina, país invitado de honor en 2010, que los escritores deben ser el centro del programa y no los íconos ni los estereotipos nacionales. Boos hizo esas declaraciones en un encuentro con la Asociación de la Prensa Extranjera en Berlín al ser consultado sobre los planes argentinos de organizar su presencia alrededor de íconos ajenos a la literatura como Eva Perón, Diego Maradona, Carlos Gardel y Ernesto "Che" Guevara.

Tras las protestas de editores y escritores se agregaron los nombres de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. "Se puede jugar con íconos y estereotipos, pero con ironía. Suiza lo hizo, por ejemplo, cuando fue país invitado, con las montañas y el chocolate. Argentina puede traer, por ejemplo, el tango, pero éste no puede ser el centro", dijo Boos. "Lo que queremos siempre es que el programa del país invitado presente ante todo su cultura actual. El centro lo tienen que formar los escritores jóvenes", insistió Boos.

Añadió que se aguarda en Francfort la variedad de la literatura y del mundo editorial argentino sin limitarse a Buenos Aires, ciudad con la que en el extranjero se suele identificar al país. Boos subrayó que es normal que la preparación de los programas de los países invitados suscite polémicas. Este año, dijo Boos en alusión a la presentación de Turquía, "tendremos discusiones sobre Kurdistán y Armenia".
[Fuente: Nora Fasano]


Reflexión: En el caso peruano, alguna vez hemos sido país invitado en esta Feria de Francfurt? porque no se me viene a la memoria este acontencimiento. En esta situación, se debería estar gestionando esta actividad educativa, cultural a nivel mundial y no conformarnos con nuestra participación en Latinoamérica, además de aprovechar al máximo las oportunidades de las relaciones con EEUU y la Unión Europea.

Fuentes: http://www.sai.com.ar/bibliotecologia/boletin/10octubre/bie053.htm

No hay comentarios: