lunes, 27 de octubre de 2008

Estereotipos, imágenes, libros y películas sobre bibliotecarios y bibliotecólogos



En toda sociedad hay estereotipos de las distintas profesiones. En el caso de los bibliotecarios y bibliotecólogos ese estereotipo se ha caracterizado por identificarse con una mujer, de gafas, seria, etc. No obstante, esas generalizaciones con el paso de los tiempos van cada vez cambiando, y con la era digital, poco a poco han ido pasando a imágenes de personas jóvenes, de ambos sexos, muy tecnológicas, etc.

Ante este hecho, los bibliotecarios y bibliotecólogos no han sido ajenos a aprovechar los recursos que ofrece la Web, especialmente los blog y redes sociales, para mostrar diferentes facetas de estos profesionales en todo el mundoAlgunos sitios especializados en presentar esas nuevas facetas y cómo en el cine o los libros han identificado a los bibliotecarios y bibliotecólogos son:

The Hollywood Librarian: Sitio especializado en presentar y analizar la imagen de estos profesionales representadas en películas
Movie Librarians: Presenta una síntesis de personajes que han actuado con el rol de bibliotecarios en diferentes películas, películas con escenas en bibliotecas, etc.
Books about Librarians or Libraries: Se reseñan diferentes libros donde las bibliotecas y los bibliotecarios y bibliotecólogos han tenido un papel destacado
The Warrior Librarian: Sitio que presenta enlaces a múltiples contenidos y blogs de bibliotecólogos y bibliotecarios nada tradicionales
La Imagen Social del Bibliotecario: Sitio que presenta diferentes notas e imágenes sobre distintas representaciones y tipos de bibliotecólogos y bibliotecarios (aunque inactivo durante este 2008)

En Facebook encontramos grupos como:
¿Quién dijo que las bibliotecarias no eran SEXYS?
NextGen Librarians
Librarians Rock
SciTech Librarians
Librarians are heroes every day
Sexy librarians

A su vez, algunos artículos sobre el tema son:
Los bibliotecarios, el estereotipo y la comunidad
La imagen social de las bibliotecas en la prensa digital y escrita
A Brief History of Librarians and Image
The perception of image and status in the library profession

Fuente: http://tecnologiasdelainformacioneib.blogspot.com/2008/09/esteriotipos-imgenes-libros-y-pelculas.html

Comentario:
Hace algunos años fue tema de mi investigación, pero por carecer de bibliografía especializada no pude continuar con la hazaña. Sin embargo, se tiene algunos comentarios al respecto.
* No puede existir una generalización del estereotipo, arquetipo de todos los profesionales de bibliotecología en ninguna parte del mundo, a pesar del cliché que se tiene.
* Solo el gremio bibliotecológico se pone a discutir sobre la imagen que proyecta a la sociedad, sin tomar en cuenta que la percepción del conjunto es generacional.
* Como profesionales, debemos tomar protagonismo en nuestras organizaciones y posicionarnos como líderes de opinión en temas de especialidad.
* Las características externas como el moño con el cabello recogido, las gafas gruesas, son cualidades que fueron apreciadas anteriormente, aunque todavía vigente en algunas unidades de información. La personalidad pasiva, introvertida, callada, renegona entre otras, viene siendo cuestionada y dejando de lado.

Cabe recalcar que no se puede generalizar la imagen del bibliotecario/bibliotecólogo, pero si en el camino se puede apreciar ciertas competencias que refuerza la idea de la imagen con la personalidad "típica" del bibliotecólogo, por lo que solo las nuevas generaciones acelerarán el cambio de la imagen tradicional.

No hay comentarios: