Sostenibilidad
El reciente estudio publicado por Global e-Sustainability Initiative (GeSI), SMART 2020, con la participación de los más importantes agentes del mercado, indica que un correcto uso de las TIC puede reducir 7,8 billones de toneladas de CO2.
Del reciente estudio publicado por Global e-Sustainability Initiative (GeSI), SMART 2020, con la participación de los más importantes agentes del mercado, se desprende una teoría que todos y cada uno de nosotros deberíamos tener en cuenta, y es que con un correcto uso de las TIC se puede contribuir a reducir 7,8 billones de toneladas de CO2, lo que supone un 15 por ciento del total de emisiones que habrá sobre nuestro planeta en el año 2020. Además del coste medioambiental, la reducción de emisiones supone una reducción de costes para las empresas que se eleva hasta los 630 billones de euros.
Existen muchos ámbitos donde las TIC pueden influir para contribuir con el medioambiente, como con una correcta gestión de los centros de proceso de datos, la gestión eficiente del desktop, virtualización, telepresencia, teletrabajo, comunicaciones unificadas o gestión de plataformas de movilidad. Los usuarios pueden beneficiarse de nuevas tecnologías respetuosas con el medioambiente. A pesar de que el teletrabajo, las videoconferencias, el e-papel y el comercio electrónico cada vez hacen más ruido en nuestra sociedad, el informe señala que la sustitución física de productos por servicios virtuales ya reduciría en un 6 por ciento estas emisiones.
Steve Howard, CEO de The Climate Group, afirma que los “PCs, teléfonos móviles y la web han transformado la forma en que todos vivimos y hacemos negocios. El calentamiento global y el aumento de los precios de la energía hace imprescindible repensar la manera en los hogares y las empresas utilizan la tecnología para reducir los costes”. Por su parte, Luis Neves, presidente, GeSI, confirma que “la industria de las TIC es un motor clave de crecimiento con bajas emisiones de carbono y puede conducir la transformación hacia una economía baja en carbono y de la sociedad. El sector de las TIC debe actuar rápidamente para demostrar lo que es posible, para ello los responsables han de emitir mensajes claros, formular políticas acerca de los objetivos y seguir radicalmente a innovar para reducir las emisiones”.
La nueva generación de las ‘redes sociales’ impulsa una demanda mundial sin precedentes de hardware, software y servicios de móvil y acceso instantáneo a la información. Un estudio mundial sobre ordenadores predice que la propiedad se cuadruplicará entre 2007 y 2020 llegando a los cuatro millones de dispositivos, con lo que las emisiones se duplicarán durante ese mismo período, siendo los portátiles los que se convertirán en la principal fuente de las emisiones mundiales de las TIC (22 por ciento). El teléfono móvil llegará a los cinco millones de altas en 2020, pero las emisiones sólo crecerá un cuatro por ciento, y la adopción de banda ancha se triplicará a casi 900 millones de cuentas en el mismo período, con una duplicación de las emisiones.
Por su parte, tendencias como la virtualización de centros de datos, la larga vida de los dispositivos, los cargadores inteligentes, las redes de próxima generación y el crecimiento de consumo de energías renovables podrían ayudar a un crecimiento del sector más sostenible.
Patra Molly Webb, director del Proyecto de las TIC, The Climate Group dice: “Las TIC son una herramienta vital para luchar contra el calentamiento global debido a su singular capacidad para hacer visible la energía y comunicar la información en tiempo real a las empresas que los administradores pueden utilizar esta valiosa para hacer mejoras en la eficiencia . Sin duda, es posible que las TIC reduzcan las emisiones globales en un 15 por ciento para el año 2020. A pesar de que ya existen muchas tecnologías con bajas emisiones de carbono, es necesario un marco integrado regulatorio de políticas para empezar a poner a la industria de acción”.
Fuente: http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=7452
No hay comentarios:
Publicar un comentario