jueves, 4 de diciembre de 2008




Esta es un recopilación de algunas herramientas útiles para elaborar mapas conceptuales, entendidos estos como "una herramienta para la organización y representación del conocimiento. Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los años 60. Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos.Sirve para dar en forma resumida y mas atractiva un texto":




Pero entre este tipo de herramientas, recientemente dos de ellas están teniendo un fuerte crecimiento y utilidad:



Wikimindmap
(realiza los mapas de manera automática en base al tópico que cada persona determine, generándolos con contenidos de la Wikipedia y con la opción de selección del idioma, por ejemplo usando la palabra Internet, este es el resultado)






ThinkMap Visual Thesauros (genera un mapa estilo red, con los términos relacionados con un tópico específico, por ejemplo usando la palabra Internet, este es el resultado)

No hay comentarios: