lunes, 15 de diciembre de 2008

LA INDIA, EL GIGANTESCO PARAÍSO DE LAS TIC


Es una de las potencias con mayor progresión y una de las más interesantes desde el punto de vista tecnológico. Conozca mejor las claves del panaroma tecnológico de la India en este interesante y detallado artículo.

Cuando el turista extranjero viaja por carretera en la India, la referencia occidental más patente en los carteles anunciadores es la Coca-Cola y las “Engineering and Management Schools”(*). Todo lo demás está oculto para el neófito tras la deliciosamente florida grafía india. Se me ocurre que esto es muy representativo de lo que la India produce en gran cantidad y calidad hoy en día: expertos en tecnología y software aplicados al mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

EL MERCADO DE LAS TIC Y SUS PROTAGONISTAS
A continuación resumimos los grandes números relativos al mundo de las TIC(*) en este inmenso y diverso país de 1100 millones de habitantes, en el que las tecnologías de la información tienen un papel especialmente importante. El mercado de las comunicaciones fijas
Los dos operadores participados por el estado son BSNL y MTNL. BSNL es el operador de telecomunicaciones más grande de la India (en cuanto a líneas fijas y como proveedor de servicios de Internet) y el tercero de móviles. Pese a ello, el número de líneas fijas en septiembre de 2007 era de tan sólo 47 millones, lo que da una idea de la baja penetración de la telefonía fija en la India. La red GSM de BSNL es relativamente reciente (inició su despliegue en 2006). BSNL se encuentra en mitad de un vacilante proceso de salida a bolsa (IPO), del que probablemente saldrá conjuntamente MTNL como una sola compañía. Entre fijo y móvil, BSNL tiene unos 84(*) millones de clientes.
Como podemos imaginar, la penetración de banda ancha en la India es una de las más bajas del mundo. Según datos de Informa, a finales del primer trimestre de 2008, la penetración de la banda ancha en los hogares es tan sólo del 1,91%. Ni siquiera el 1% de la población (se queda en el 0,32%) tiene banda ancha.


El mercado de las comunicaciones móviles
GSM es la principal tecnología móvil en la India, aunque también hay CDMA. En GSM (y también en 3G) se distinguen 23 áreas de servicio o círculos, entre los que se cuentan 19 áreas de servicio de telecomunicaciones y 4 áreas de servicio metropolitanas. A grandes rasgos, estos círculos se corresponden con las provincias de la India y sus grandes áreas metropolitanas(*)(*)(*). No todos los operadores tienen servicio en todos los círculos.
Los dos operadores 2G actuales que son propiedad del estado son BSNL y MTNL. El primero tiene licencia para operar en 21 áreas de servicio; es decir, en toda la India menos en Delhi y Bombai. Su compañía hermana, MTNL, es la que tiene cobertura en Delhi y Bombai.
A continuación se muestra (columna “Subscription 1Q08”) el número de clientes móviles de los distintos operadores. Es interesante observar (columna “yearly change”) cómo los operadores grandes son también los que más crecen.



Las comunicaciones móviles en la India no paran de proporcionar cifras sorprendentes. Mes tras mes desde mayo, se baten récords de altas móviles. En julio de 2008 ha habido 9,22 millones de nuevas altas, lo que supera los casi 9 millones de nuevos clientes de junio. Así, el número de líneas móviles en la India es ya de 296 millones (final de julio de 2008). Con todo, apenas se llega al 25% de penetración móvil en la India(*). El líder del mercado móvil, Bharti, sigue experimentando el crecimiento más fuerte. Sumó 3,69 millones de clientes adicionales en junio, con lo que su base de clientes es ya de 72 millones. Vodafone Essar añadió 1,76 millones de clientes, con lo cual se llegó a 50,95 millones de clientes. Por su parte, Reliance Communications sumó 1,75 millones de clientes en junio, con lo que llegó a 52,54 millones de clientes. Tata Teleservices, adquirió 1 millón de clientes más, con lo que alcanzó los 27,33 millones de clientes.


Hay 11 operadores móviles en la India. Entre ellos, los hay pertenecientes a grandes grupos internacionales o con vocación internacional, como Bharti (grupo Singtel), y también operadores locales. Se espera que la consolidación del mercado no tarde demasiado en llegar. Spice e Idea son dos de los operadores que han avanzado en sus conversaciones de fusión. Spice es una compañía del grupo Telecom Malasya International; Idea Cellular es un operador local. Según los datos de arriba, Idea es quinto operador del mercado en número de clientes.



Vamos a dar unos pequeños apuntes sobre los protagonistas más importantes del mercado móvil para dar una idea de su dinamismo y su capacidad de inversión.
Bharti, del grupo Singtel, es el operador móvil más grande de la India. Además, con un crecimiento muy fuerte, como lo confirmaron sus resultados del primer trimestre. Su base de clientes había crecido un 66% respecto al año pasado a finales de marzo, y en junio de 2008 tenía 72 millones de clientes (un 24% del mercado). Su ascenso ha sido imparable desde 2003, en que era el segundo operador más grande del mercado, por detrás de Reliance.
El principal rival de Bharti Vodafone Essar. Respaldado como está por un operador móvil global como Vodafone, Essar es clave en el mercado indio, aunque tenga 20 millones de clientes menos que Bharti. Es uno de los principales motores de crecimiento del grupo Vodafone, que sin duda pondrá en juego sus ventajas de escala y el valor de su marca.
Reliance es todavía hoy un operador fundamentalmente de CDMA, como se desprende de la tabla de arriba. Su red GSM no estará a pleno rendimiento comercial hasta finales de 2008. Se ha convertido en el primer operador en dar los dos servicios 2G, GSM y CDMA, en el círculo de Delhi.
Tata Teleservices es el brazo de telecomunicaciones del gran conglomerado indio Tata Group. Opera una red CDMA y ha adquirido recientemente su licencia GSM (para toda la India excepto para 6 círculos), en cuyo despliegue espera gastar 2000 millones USD. Espera tener 100 millones de clientes en 2011, 45 de los cuales serán GSM. Tata también ha anunciado una red WiMax con cobertura en 15 ciudades para 2009 y ha anunciado este año un acuerdo de revendedor (reseller) con Virgin Mobile, que lanzaría una franquicia móvil destinada al público joven. Se trata de una decisión muy polémica, pues los OMV (operadores móviles virtuales) están, a día de hoy, prohibidos en la India.
Por otro lado, hay nuevos operadores preparados para lanzar este año, como Datacom, a quien se le concedió una licencia GSM1800 para operar en los 23 círculos de la India. Por cierto, América Móvil acaba de mostrar interés en adquirir parte de Datacom(*).
Se espera que, a finales de 2011, la India haya multiplicado por dos su base de clientes móviles actual. Para esa fecha, se espera que el número de clientes con móvil en la India sea de unos 560 millones (menos del 50% de penetración). Lo harán posible la intensa competencia en el mercado, donde hay un gran número de operadores, el mayor CAPEX previsto por los operadores y la compartición de infraestructura (compartición pasiva o compartición de torres), un negocio muy dinámico en la India.
En cuanto a los OMVs, se trata de un tema bajo estudio. En este negocio se están fijando otros grandes grupos de negocios, como The Future Group, con intereses en los campos de la distribución minorista, inmobiliario, seguros, servicios financieros y logísticos. The Future Group está pensando en invertir 24 millones de USD en lo que llaman “una franquicia móvil” (recordemos la prohibición actual, que está siendo revisada por el regulador), que luego podría ser un OMV, en la India. Para ello, están hablando con distintos operadores.

Los grandes del mercado de las TI
En julio, cuatro de los cinco principales suministradores de servicios TI de la India publicaron sus resultados del segundo trimestre de 2008. Si bien están acusando la crisis de Estados Unidos y Europa, pues una buena parte de sus ingresos se reciben de las ventas en el extranjero (y, como se aprecia en el gráfico, Satyam, el que menos dependencia tiene de EEUU, es el que más ha crecido respecto al mismo trimestre del año pasado(*)), tanto su crecimiento como sus márgenes son de lo más saludables.




Como hemos visto, muchas de las empresas que configuran el mercado de las TIC en la India, es decir, muchas de las compañías que hemos visto en este apartado, pertenecen a grandes grupos de empresas, muy diversificados en cuanto a sus líneas de actividad. Así le ocurre, por ejemplo, a Tata, a Bharti y a Reliance. Algunos están controlados por grandes magnates o multimillonarios. Podemos hablar en este sentido de la reciente noticia(*) de la incursión del grupo Reliance ADA Group, controlado por el multimillonario Anil Ambani, en el terreno de los juegos en el móvil en Estados Unidos. En efecto, la división de medios del grupo Reliance, Reliance Big Entertainment, ha anunciado el lanzamiento de Jump Games USA, con sede en Chicago, dedicada a la distribución y desarrollo de videojuegos para el móvil. Hasta el momento, Reliance se había centrado en los contenidos de cine en Estados Unidos. En mayo estableció contratos con ocho casas de producción de Hollywood, dirigidas por actores como George Cloony, Tom Hanks y Brad Pitt. Además, se dice que firmará un acuerdo con Steven Spielberg y David Geffen para la creación de un nuevo estudio que haría que estos dos últimos rompieran con Paramount Pictures.



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