viernes, 1 de agosto de 2008

Enciclopedia Larousse: online y colaborativa


Enciclopedia Larousse ha decidido, finalmente, pasarse al formato digital. La decisión parece un poco tardía después de los pasos dados por la Britannica, por ejemplo. Sin embargo, parece que la mudanza es mucho más interesante, ya que combina sus contenidos tradicionales, de la versión en papel, con los contenidos generados por sus usuarios en internet.
Se trata entonces, no solamente de ir hacia la web, sino de hacerlo de manera colaborativa. El sistema se basa sobre la colaboración de los participantes que se inscriban y que sean aceptados como editores para escribir nuevas entradas.
Los contenidos de una y de otra, sin embargo, no se mezclan sino que se mantienen demarcadas y los editores o contribuidores como prefieren llamarlos, no pueden intervenir los escritos de otros.

Se resguarda el copyright de cada autor, pero las entradas no son publicadas hasta que no pasan por el filtro de un grupo de editores jefe que supervisan el trabajo y que autorizan su final publicación. Este proceso les permite, además, encontrar nuevos autores para su edición supervisada u oficial. Para Sebastien Capelin, jefe del proyecto, la espera de dos años ha valido la pena y esperan que este primer mes se vean unas dos millones de páginas de su enciclopedia online. Las razones para el viraje han estado, principalmente en lo económico, ya que en la actualidad resulta muy costoso imprimir las antañas enciclopedias de decenas de tomos que adornaban las bibliotecas familiares.

No se plantean por los momentos la replicación de la experiencia en otros idiomas, asi que tendremos que esperar para ver una versión en español.

Fuente: La VanguardiaSitio oficial : Larousse.fr

No hay comentarios: