domingo, 17 de agosto de 2008

Lectura en la era digital: Cómo impacta la Web en las formas de leer


Motoko Rich
ESPECIAL PARA CLARIN.
THE NEW YORK TIMES

Los libros no son lo de Nadia Konyk. Con la esperanza de alentarla a leer, la madre retira libros de la biblioteca, pero Nadia no suele dar muestras de interés. Al igual que muchos otros adolescentes, en lugar de leer, Nadia -que tiene 15 años- es adicta a Internet. Pasa por lo menos 6 horas diarias ante la PC en su casa, al sudoeste de Cleveland. Su madre, Deborak Konyk, preferiría que Nadia -con buenas calificaciones en el colegio- leyera libros, pero a esta altura dice : "Me conformo con que lea algo." Los chicos como Nadia son motivo de un vehemente debate sobre qué significa leer en la era digital.
La discusión tiene lugar entre funcionarios educativos y expertos en lectura de todo el mundo. En momentos en que el puntaje de los adolescentes en los test de lectura declina o se estanca, algunos sostienen que las horas dedicadas a Internet son perniciosas porque destruyen una cultura común valiosa que sólo existe a través de la lectura de libros. Otros, sin embargo, señalan que Internet creó un nuevo tipo de lectura que las escuelas y la sociedad no deben descartar. La Web constituye un estímulo para la lectoescritura en el caso de adolescentes como Nadia, que de lo contrario pasarían más tiempo mirando televisión.
A favor y en contra. Los evangelistas de la Web afirman que debe evaluarse la habilidad de los chicos en el manejo de Internet así como se los examina en el terreno de la comprensión de textos impresos. A partir del año próximo algunos países participarán en nuevas evaluaciones internacionales de alfabetismo digital.Esos partidarios de la Web piensan que los grandes lectores de Internet pueden llegar a superar a los que leen libros. Leer cinco sitios web, un artículo de opinión y uno o dos blogs -dicen esos especialistas- puede resultar más enriquecedor que leer un libro."Leer un libro de 400 páginas lleva mucho tiempo -dice Rand J. Spiro, profesor de psicología de la Universidad de Michigan que estudia las prácticas de lectura vía Web-.
En la décima parte de tiempo, Internet permite abarcar mucho más sobre un tema desde diferentes puntos de vista."Los que critican la lectura vía Internet señalan que no hay prueba alguna de que una mayor actividad en la Web contribuya a leer mejor. "Lo que se está perdiendo es la atención sostenida, concentrada y lineal que se desarrolla mediante la lectura", dice Dana Gioia, presidente del Fondo Nacional de las Artes, que hizo un informe que relaciona el estancamiento de los puntajes en las pruebas de lectura con la disminución del número de adolescentes que dice leer por placer.Nicholas Carr -otro experto- tiene una opinión similar. Sugiere que los efectos de la lectura vía Web van más allá de la caída del puntaje en las pruebas. "Lo que parece hacer Internet es destruir la capacidad de concentración y contemplación" , dice y agrega que ahora a él mismo le resulta difícil leer libros extensos.
Algunos especialistas sostienen que habría que redefinir la lectura. La interpretació n de videos o fotos, señalan, puede ser una habilidad tan importante como analizar una novela o un poema."Los chicos usan el sonido y las imágenes y tienen muchas ideas que no necesariamente se concentran en el lenguaje -afirma Donna Alvermann, profesora de lengua de la Universidad de Georgia-. No descartamos los libros, pero ahora son sólo una forma de experimentar la información."

(c) The New York Times y
ClarínTraducción: Joaquín Ibarburu

No hay comentarios: