martes, 12 de agosto de 2008

A propósito del Jirón de las Joyitas ....


Seguro que en mas de una oportunidad hemos buscado libros de alguna especialidad en distintas librerías, tal es el caso de Minerva, Crisol, Zeta Books entre otras... Sin embargo en esta caminata no hemos hallado los títulos solicitados y lo que hemos hecho es buscar en "librerías informales" (Lima - Perú) caso de Jirón Quilca y Amazonas, donde el precio se encuentra por debajo de su valor real. Es en estos mercados informales donde reina los libros viejos y piratas, están cubiertos de una fachada formal, aspecto que se ve a simple vista cuando se recorre cada stand del lugar. Este comentario surge a raiz del artículo presentado en El Comercio A14 "El jirón de las joyitas" escrito por Ralph Zapata, quien con mochila en mano visitó y encontró una variedad de libros antiquísimos, tanto así que se podría comparar con la "Feria del Libro" organizada por la Cámara Peruana del Libro.

La Feria del Libro, es uno de los eventos culturales mas importantes en el Perú que es organizado por la Cámara Peruana del Libro, por ello sirve como plataforma para un estudio exhaustivo de la difusión de la cultura en Lima propiamente. Existe muchos comentarios sobre su éxito en el Jockey Plaza (Surco - Lima), discrepancias sobre la poca participación de las editoriales, esquema tradicional de la inauguración, entre otras. Sin embargo, el aporte que se quiere dar con este ensayo es " los libros son solo para una élite cultural y el resto? Porque siempre que escuchamos Feria de Libros, lo relacionamos inmediatamente con el Jockey Plaza y Feria Ricardo Palma (Miraflores), acaso se está excluyendo a los ciudadanos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y otras periferias, donde en la práctica son distritos que requieren y les urgen educación y cultura? Solo por iniciar este comentario. Otro punto de discrepancia es la fecha de la organización, "Fiestas Patrias" si bien es conocido que en ese periodo casi gran parte de los limeños realizan turismo interno, cómo es que se va a difundir la lectura y los libros en la población? cuando gran parte de ellos se encuentran vacacionando? Sin mencionar a los niños que deben ser el tema de mayor interés...Como política educativa, sería que los alumnos fueran "invitados especiales" para este evento y puedan participar activamente en las diversas actividades que organizan las editoriales. Sin embargo, tampoco se hace esto, entonces la pregunta es ¿En qué medida la Feria del Libro excluye o incluye a la sociedad limeña? Brinda algún aporte cualitativo en la niñez y adolescencia de nuestra sociedad? Y los educadores que tienen pleno conocimiento que según la encuesta de PISA, leemos como promedio menos de un libro al año, cómo incentivan la participación de los niños en este evento? Las respuestas quedan en el tindero.... y de un modo u otro "Amazonas" permite la inclusión de una sociedad que de por sí está excluida de la cultura.

Algo mas que agregar, son las alianzas estratégicas, las cuales también juegan un rol importante en el desarrollo de la educación y cultura del país. Una experiencia muy interesante y solo como punto de comparación es la Feria del Libro en Santiago de Chile, la cual tuve oportunidad de visitar hace menos de un año. A la par de la Feria del Libro, se presentan el Congreso Internacional de Educación y el Congreso Internacional de Bibliotecología, actividades que reune a expositores internacionales y quienes presentan sus experiencias exitosas en sus países de origen. A todo esto, los precios presentados solo en algunos casos tienen sus "descuentos", pero en la gran mayoría son precios de venta al público, otros detallitos mas, el área utilizada para la FIL solo es la tercera parte de la Feria en Santiago, dejo a su creatividad la cantidad de stands del que se puede hablar. Comparando con la gran Feria Internacional de Alemania, seguro que no figuramos en el mapa de ventas. Finalmente, no solo se recibe la visita de extranjeros, sino también de escolares de diferentes edades, quienes asisten presurosos a participar de las actividades que organiza la Cámara Chilena. Como paréntesis al tema, quizá por ello esto es una de las razones de los famosos "pinguinos" en Chile, fenómeno adolescente y juvenil en la educación básica chilena, quienes lograron poner en jaque al gobierno de Michelle Bachelet.
Como comentario final, recojo la experiencia de un colega chileno que precisó lo siguiente a raiz de su visita a la Feria del Libro en Lima: es evidente el crecimiento macroeconómico del Perú y por consecuencia el crecimiento del libro y el fomento a la lectura, comentario que en particular no se está de acuerdo, pero fue la apreciación que tuvo al ver la cantidad de personas interesadas en la firma de un libro que causó furor, llegando a esperar hasta casi las 11pm para lograr el autógrafo ansiado. Regresando al tema de inicio, ¿cual es nuestra participación en este problema sociocultural?¿seguiremos pasivos ante esta situación? ¿Quilca y Amazonas es en realidad la Feria de Libros mas grande y permanente de Lima? y qué se sabe de provincia?.....

(este ensayo continuará)

3 comentarios:

Ralph dijo...

Elita, gracias por citar la crónica que escribí en SIC. En realidad, el tema de la cultura es una cuestión muy compleja, con muchas aristas desde donde mirarla. No comparto la idea de que la cultura siga siendo elitista como en la edad media, ya que las nuevas tecnologías la han democratizado. Sin embrago, sí es cierto que muchas veces las ferias de libros organizadas en Lima solo sirven a unos cuantos. Pero tambíén fui a la última feria del libro en el Jockey y pude comprar libros muy buenos a precios muy cómodos. Aunque también es cierto que Amazonas como Quilca son librerías obligadas para la mayoría de estudiantes limeños. Un fuerte abrazo. Saludos.

Elita dijo...

Ralph, que gusto contactarte por este medio, desde tu punto de vista es correcto lo que dices, pero hay algunos detalles q precisaría: en teoría la tecnología democratiza la cultura, sin embargo la población no cuenta con las habilidades/competencias necesarias para acceder a ella y sacar el màximo provecho, en pocas palabras la alfabetización digital es otro factor para la democratización de la lectura. Estamos en contacto...

Ralph dijo...

Hola Elita, recién después de más de un año veo que me has respondido mi comentario. Solo quería decirte que gracias por el interés en el tema cultural, y que me gustaría seguir en contacto contigo. Te dejo mi mail: ralphzaru@gmail.com. Escríbeme para tener tu mail también. Saludos.