jueves, 21 de agosto de 2008

La biblioteca de Pisco a un año del terremoto




La Biblioteca Abraham Valdelomar de Pisco sigue totalmente destruida. Los libros permanecen tapados con plásticos para protegerlos de la lluvia y la arena. Quienes aún asisten a ella deben leerlos en improvisadas mesas, bajo un techo que deja filtrar todo.Alejandro Gonzáles, trabajador de la municipalidad de Pisco, permanece vigilante en la biblioteca, para proteger lo poco que queda aún por caer, y evitar que los libros sean saqueados. “Más que para venderlos, quizá se los lleven para usarlos como combustible”, dice.El vigilante señaló a LA PRIMERA que en el local de la Biblioteca funcionaba también la oficina de Registro Civil, donde se guardan las partidas de nacimientos, defunción y actas de matrimonio de la ciudad, desde hace más de 80 años. “Luego del terremoto hubo saqueos, yo me tuve que quedar acá por tres días, no podía salir, pues tenía que defender la historia de Pisco; si alguien se llevaba algún archivo desaparecerían muchos documentos valiosos”.Gonzáles también señaló que en el recinto hay muchos libros valiosos, con más de cien años. “Tenemos textos originales, manuscritos de Abraham Valdelomar y Mamerto Castillo, historiador de Pisco. Permanecen bajo llave, pero igual se dañan por la humedad y la arena”, detalló.


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=21763


Comentario al respecto: Hace un año un grupo de profesionales desarrollaron un proyecto social que agrupaba a una serie de instituciones relacionadas a la bibliotecología: UNMSM, PUCP, BNP y Proinversión, donde su principal objetivo era realizar el diagnóstico de las bibliotecas afectadas por el sismo. El diagnóstico ya era previsto mucho antes del sismo, solo que con el estudio se precisó detalles que se desconocían, sin embargo el punto de reflexión es: ¿cuál es el plan de acción para revertir la situación? Como un comentario inicial precisado a un alumno del VIII ciclo de Bibliotecología en UNMSM en el 2007, nuestra participación no basta con diagnóstico, de eso ya estamos empapelados y tenemos una vasta experiencia. Lo que resulta mas acertado para este trabajo es "reconstruir las bibliotecas del sur", no solo con el apoyo de instituciones estatales ni tampoco con instituciones educativas, que solo brindará el aporte académico, sino con empresas sin fines de lucro que ansiosamente desean apoyar económicamente este objetivo.


La clave es unir a todos los agentes participantes y trabajar con un solo objetivo, dejando de lado protagonismos particulares. Para ello, es importante contar con el apoyo y participación activa de la empresa privada y organizaciones no gubernamentales. Un ejemplo de este caso, tenemos a CEDILI, que vienen apoyando anónimamente este trabajo, desde días posteriores al sismo, hecho que debe ser resaltado, institución peruana que recibe el apoyo del extranjero. ¿Cómo debemos participar en la reconstrucción de las bibliotecas del sur? ¿Cuál es tu participación en la reconstrucción?

No hay comentarios: