miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿La Brecha Digital no existe? (Manuel Castells)

Recientemente la Fundación Banco Santander inició una serie de debates con el título de El mundo que viene. En uno de estos debates el invitado fue Manuel Castells, el reconocido profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en Barcelona y miembro fundador del Consejo Científico del Consejo Europeo de Investigación.

En uno de los apartes de su intervención manifestó, según reportes de Publico.es que: "Internet no está creando exclusión. Cuando desaparezca mi generación, se acabará la brecha". También rechaza la idea de una brecha en función del género. Según el profesora Inma Tubella, quien también lo acompañó en este debate, presentó estos datos: las chicas de 7 a 18 años usan más la Red que los chicos y desde ahí hasta los 30, se igualan en usos. Ni siquiera creen que haya una división en función de la renta. "Habrá una mejor o peor conexión pero cualquier persona se puede conectar", defiende Castells. "La forma en la que la gente se está apropiando de Internet es mayor de lo que pensamos". Castells concluye reconociendo que sí hay desigualdad en Internet. "Pero si ves la que hay con ir al teatro o comprar libros, hay más desigualdad en las viejas culturas que en la nueva tecnología".


Desde nuestro nuestra Línea de Investigación reconocemos la labor del profesor Castells, el cual desde su trilogía La Era de la Información ha sido referencia de muchos trabajos, pero de nuevo, como lo ha criticado
Nicholas Garnham
en "La sociedad de la información como ideología: una crítica" sus opiniones no pueden ser un absoluto.
Por eso, reiteramos nuestro concepto sobre qué entendemos sobre brecha digital, a su vez, que esta es una realidad y es la suma de otras brechas, sobre la cual debemos trabajar para hacer cambios en nuestras sociedades, para que realmente se de la denominada "oportunidad digital" como contraposición a dicha brecha.

La BRECHA DIGITAL es: La situación de inequidad que se presenta en la "era de la Sociedad de la información" entre continentes, países, regiones, comunidades, organizaciones y personas al no tener niveles de acceso suficientes y adecuados a las TIC, y específicamente a la Internet con sus herramientas y servicios (Infraestructura Informacional), ni tener una formación crítica (Infoestructura informacional) y un contexto social, cultural, político y económico (Socioestructura Informacional) que posibilite una integración y uso estratégico de esta tecnología como medio de información y comunicación al que se debe tener derecho para lograr mejores condiciones de vida individuales y colectivas que posibiliten un desarrollo equitativo y sostenible.

Fuente: http://www.publico.es/ciencias/171947/brecha/digital/existe

1 comentario:

Omar dijo...

Hola! Accedi a tu blog por una alerta de google y me gusto mucho por ser consiso y breve. Ademas porque al parecer esta escrito por una profesional!

Veras! Estoy trabajando en una tesis sobre "Filosofia e Internet" y me he tenido que familiarizar con el trabajo de Castells! Fascinante! Una gran cabeza de nuestro tiempo.

Precisamente he procurado buscar puntos de critica al profesor y en lo particular me ha servido mucho el trabajo de otro filosofo español: Javier Echeverria Ezponda.

Para Echeverria el mundo actual no cabe en el concepto de 'sociedad de la informacion'; va mas alla de eso, pues es un entorno donde aparte de conocer e informarse se puede actuar; jugar; (hacer el amor?)trabajar y en general organizarse.

El detalle de la brecha digital se pronuncia mas bajo estas coordenadas y en efecto- parece necesario hacer algo al respecto.

En lo particular estoy convencido de ayudar a reducir esa brecha promoviendo el uso de "software libre", por ejemplo en comunidades de recursos limitados.

En hora buena!
Espero que estemos en contacto.

de: Omar Al shah Mat.

http://filosofiainternet.blogspot.com